Política

Beneficia INE a vocal del RFE señalado de acoso sexual; fue cambiado a Oaxaca

febrero 15, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) retrasó la investigación de las denuncias de acoso sexual y laboral que se presentaron contra quien fungía como vocal del Registro Federal Electoral (RFE) del INE en el distrito 11 de Coatzacoalcos, Eduardo Mercado Bernal; por ser funcionario del servicio profesional de carrera no se puede destituirlo de su cargo y sólo fue trasladado a Juchitán, Oaxaca.

Tania Pamela Mijares, consejera ciudadana del INE y una de las mujeres que fue hostigada por el funcionario, indicó que la investigación se frenó desde la dirección del Instituto, ya que el funcionario se incapacitó y apenas ahora se reiniciaron las entrevistas.

Detalló que las 12 féminas que fueron atosigadas ratificaron las denuncias, ya que muchas de ellas eran amenazadas con ser agredidas si decían algo de lo que estaban viviendo.

"En el instituto todos sabían que llegaba armado y amenazaba al personal, tanto femenino como masculino, hay más casos de molestia laboral que no se han terminado de investigar no sólo en Coatzacoalcos, sino también en Orizaba, donde antes estuvo laborando".

Manifestó que el proceso contra el funcionario se ha detenido ya al ser un integrante del servicio profesional de carrera les da ciertos beneficios y garantías sobre su permanencia dentro del Instituto.

Acotó que, dentro del INE, el servicio profesional de carrera opera como un mini sindicato que protege a los funcionarios, a pesar de que se presenten irregularidades en su comportamiento y exista constancia de su mal desempeño.

"A él lo remueven para no tener problemas políticos en las sesiones, porque no podía estar sentado frente a una consejera que lo tenía señalada; luego se declaró incapacitado para trabajar y viene un periodo de cuatro meses en el que se va a volver a investigar las denuncias".

La consejera indicó que la dirección del Instituto Nacional Electoral le quiere dar un boleto de impunidad Eduardo Mercado y por eso lo traslado de jurisdicción a Juchitán, donde ya también presenta algunas demandas.

Mijares Díaz lamentó que las denuncias de acoso sexual no sean atendidas con respeto y rapidez, obligándolas a tener pruebas de las acciones de los funcionarios, además de que el Instituto no cuenta con una oficina jurídica preparada para atender estos temas.