Política

Veda electoral afectará campo, dice la CCI; programas de apoyo se detendrán en marzo

febrero 15, 2016

El proceso y la veda electoral del estado afectarán los ciclos agrícolas, porque va repercutir en la baja productividad, como en productos del café y maíz, señaló el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI) Moisés Reyes Fausto, quien dijo que sigue luchando por la soberanía alimentaria porque no se está produciendo la cantidad que se consume y esto se ha recrudecido porque ya no se siembra en algunas zonas por la inseguridad.

En los últimos 12 años el campo ha tenido carencias de apoyos, la falta de productividad y los programas para el sector no se aplican a pesar que el Congreso federal etiqueta presupuesto destinado al agro, eso aunado el aumento del dólar y la devaluación del peso, hará un año complicado, dijo el dirigente campesino.

A pesar que los recursos para la agricultura disminuyeron 17 mil millones de pesos para este año, se agregan las votaciones en 14 estados del país, entre ellos Veracruz, en donde se limitará a operar los programas hasta el mes de marzo, porque en el mes de abril entra el proceso electoral y se suspenden hasta pasado el 7 de junio.

Ello implica que se mermen los ciclos agrícolas y repercutirá en la baja producción por la falta de apoyos, afectaría al café porque no llegarán los apoyos para renovar cafetales y combatir las plagas, luego está el tema de los granos básicos, el maíz, frijol, a los que perjudicará directamente.

Aunque el daño al campo en general es el abandono, la gente está prefiriendo contratar su manos de obra en otras actividades que ponerse a producir, la tendencia es trabajar un ciclo y para el otro se va a alquilar su mano de obra para poder sobrevivir.

Reyes Fausto expuso que dijo que se debe impulsar la soberanía alimentaria, porque las zonas de pobreza son de riesgo, en donde también está incrementando la inseguridad, como pasa en la región sur del estado.