Política

CEDH debe probar utilidad en defensa de jubilados, dicen

febrero 15, 2016

Si de algo sirve la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debería demostrarlo apoyando a los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que cada mes se quedan sin cobrar sus pensiones sin que ninguna autoridad haga algo por impedir que pisoteen sus derechos de trabajo, seguridad social y salud, reprochó la Unión Nacional de Padres de Familia, Comité Regional Xalapa.

Ignacio Guadarrama y Carmen Islas Galarza, copresidentes de dicha organización, lamentaron que miles de pensionados a lo largo de la entidad, que ya dieron toda una vida de trabajo esperando recibir su pensión, no pueden cobrarla sin que nadie haga algo por ellos.

Ante esto, criticaron que el Instituto de Pensiones no pague a tiempo a los trabajadores jubilados y pensionados, por tanto solicitaron la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que haga valer su peso en este caso.

"Conocemos a muchos jubilados y pensionados maestros que dieron su vida preparando niños y jóvenes, que ahora en verdad están sufriendo por la falta de pagos ya que tienen gastos urgentes que hacer y no pueden disponer de efectivo, es una pena que llegue la fecha de pago y cuando se dirigen al banco para ver si ya tienen efectivo, se encuentren con la novedad de que no hay recursos", añadieron.

Los representantes de los padres de familia indicaron que de ninguna manera les gustaría ser en este momento jubilados o pensionados del estado, "porque es una realidad que no se tienen recursos para solventar los gastos más urgentes.

"No es posible que los directivos del IPE y en general del gobierno del estado les hagan esto a ese sector de veracruzanos que entregó sus mejores años al servicio del estado, por ello solicitamos la intervención inmediata de la CEDH", agregaron.

Los copresidentes de la Unión Nacional de Padres de Familia, Comité Regional Xalapa, reconocieron que no es competencia de la unión abordar este tipo de temas, debido a que no es de un ámbito educativo sino administrativo, pero que como padres de familia apoyan a profesores y trabajadores en general, jubilados y pensionados que hasta ahora no han recibido el pago de su pensión.