Política

SEV dejó de pagar seguros de vida aunque hizo las retenciones: MMPV

febrero 15, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno del estado de Veracruz mantiene adeudos con profesores desde el año 2012 por concepto de seguros de vida, carrera magisterial, rezonificación y becas por reembolso; la disidencia magisterial manifestó que no tienen esperanza de que sean liquidados los pasivos por la próxima administración de la entidad.

Claudio José San Juan, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), dio a conocer que en la región sur de la entidad veracruzana existen ocho casos de adeudos a las familias de maestros que fallecieron en activo y no les entregaron el pago de seguros de vida, correspondiente a 55 meses de salario.

La aseguradora les informó a los familiares que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no les pagó, a pesar de que sí retuvieron esos recursos y esta dependencia a su vez le echa la culpa a la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) de no haber efectuado los pagos.

Puso de relieve Claudo José San Juan que "entre las dependencias del estado se echan la bolita pero les adeudan a las familias de 2012 a 2015 y no les quieren hacer efectivo el seguro de vida, debido a que no está vigente el contrato, a pesar de que está dentro de sus prestaciones, en alguna dependencia se quedó el dinero y se lo robaron".

El líder magisterial aseguró que también les deben a los ejercicios de 2013 y 2014 de carrera magisterial, con montos que van desde 10 a 30 mil pesos. "Muchos maestros ya se inconformaron de la falta de pago y se unieron algunos maestros por rezonificación en varias áreas como la de Jáltipan", adujo Claudio José San Juan.

Dentro de las prestaciones que también siguen pendientes, se encuentran becas por reembolso de maestrías y doctorados que cursaron varios maestros en los años 2012, 2013 y 2014 y cuyas facturas ya se metieron.

Los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano señalan que muchos de estos adeudos ya prescribieron las reclamaciones en las juntas de Conciliación por lo que no esperan que el próximo gobierno les pague.