Política

Impresiones de una Cámara

febrero 15, 2016

El trabajo legislativo no se detiene

El ciudadano Sergio René Cancino Barffuson tiene el grado de doctor en el área de las ciencias sociales, una maestría y licenciatura por la Universidad Veracruzana (UV); hasta hace unos días estaba a la espera de ser incorporado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y también como un servidor es maestro de la UV. Él será el que entre al relevo en un trabajo legislativo que no se detiene; fue elegido en la misma fórmula triunfadora por el distrito federal 10 de Veracruz, con cabecera en la capital del estado. Y así como un servidor, ahora que es diputado, renunció a la mitad de su salario y rechazó el seguro médico privado, manteniendo los mismos compromisos que adquirimos de cara a los ciudadanos. Acaba la semana pasada de tomar posesión y de inmediato lanzó los pendientes del día; llegó, pues, a darle continuidad al trabajo y estos fueron los dos puntos de acuerdo que metió en el orden del día:

Primero.- Se exhorta al gobierno de Veracruz a cumplir sus compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana y atender en lo inmediato las necesidades financieras de esa casa de estudios, y cubrir los adeudos a que tiene obligación como obligado solidario.

Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, de curso a la denuncia presentada por la Universidad Veracruzana en contra de autoridades del gobierno del estado de Veracruz, por el incumplimiento en la entrega de recursos públicos pendientes por más de 451 millones de pesos.

El compromiso de defender la UV

Ese es el compromiso que tenemos los que somos catedráticos de la UV, y hoy ocupamos un cargo de representación popular. Somos maestros universitarios, tenemos número de personal y no utilizamos banderas sólo para obtener adeptos o votos. Nuestra convicción de defender la escuela pública nos lleva, desde luego, a defender el presupuesto de la educación superior (y por tanto el de la UV). Esto fue de inmediato y sin pautas, retomado por el ahora diputado federal René Barffuson.

Hay que recordar que en el dictamen del Presupuesto de Egresos Federal para este año, que el PRI y el PAN aprobaron, se preveía ya un recorte a la educación superior de al menos 6 mil millones de pesos. Desde tribuna esto fue denunciado por un servidor, quien propuso sea modificado el dictamen y se le retribuyeran a las escuelas universitarias del país unos 7 mil millones, provenientes del ramo de previsiones financieras (que generalmente son usadas con una falta total de transparencia). Eso sucedió el 13 de noviembre del año pasado y está grabado en Youtube; ahí se observa cómo con chiflidos y en bulla multitudinaria intentan, tanto legisladores del PRI como del PAN, acallarme para que la puñalada a la educación superior pasara desapercibida y sin discusión. A mano alzada esas dos bancadas traicionaron a cientos de miles de jóvenes universitarios. Creen que ganaron con su dedito, pero acá en Veracruz les espera una sorpresa, porque como lo dije, en esa misma fecha, no me iba a quedar callado y cuando anduvieran aquellos que levantaron su dedito pidiendo el voto universitario con su falsa máscara de defensa de la UV, se los iba a recordar y los exhibiré por todo el estado por traidores. El video referido está en la dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=trkCa0uW0CI

UV y UPAV

En el estado, como lo mencioné en una entrega anterior, hay suficiente dinero para no sólo rescatar a la UV pagándole lo que se le debe; de manera planificada también puede pagárseles a los maestros de la UPAV que de meritoriamente sí han trabajado en esa otra casa de estudios, hacer una revisión de las condiciones en que se encuentra dicha institución tanto curricularmente como en infraestructura, fortalecerla y presentar alternativas para que tenga el pleno reconocimiento federal y obtener también recursos por aquella vía. No es viable cerrarla porque hay muchos jóvenes ya encaminados en esa institución venida a menos. Al contrario, hay que darles certeza de que concluyendo sus estudios podrán ser licenciados. En una entrevista sobre "la polaca" en el estado, me cuestionaron unos analistas y periodistas del medio político sobre lo que haría con la casa Veracruz, cuando llegue a ser gobernador (así hicieron la pregunta). Contesté que me gustaba para poner ahí una universidad, muy probablemente para la UPAV.

En Tecolutla sigue la violencia

A ver señor B. A. Zurita, si se para por allá con toda su tropa represiva, no le hace que se meta de incógnito por esos lares, pero demuestre que no sólo sirve para los negocios particulares propios y para reprimir.