Sociedad y Justicia

Condenan criminalización de la periodista Anabel Flores

febrero 11, 2016

El asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio en la zona centro por un comando armado, causó la indignación de organizaciones civiles y periodistas a nivel nacional e internacional.

El asesinato de Anabel, el número 16 en lo que va de la actual administración, provocó que más de 20 organizaciones pidan freno a la violencia contra la prensa en la entidad, que según Artículo 19, es una de las más peligrosas para ejercer el periodismo.

Periodistas veracruzanos lanzaron una carta al gobierno estatal para repudiar el asesinato y lanzar la pregunta: ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión?

Los comunicadores también exigieron frenar los intentos de criminalizar a los periodistas asesinados y transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.

Por su parte, la Organización de Protección a Periodistas Artículo 19, afirmó que la actitud recurrente de las autoridades de Veracruz es criminalizar a quien ejerce periodismo, lo que pone en duda la objetividad de su trabajo y su capacidad para proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Sabían de la inseguridad y no protegieron a periodistas

La directora ejecutiva del Consejo Directivo de la organización Periodista A Pie, Daniela Pastrana, cuestionó que aun cuando las autoridades estaban enteradas del clima de violencia e inseguridad en la zona centro de Veracruz, no brindaron las condiciones para que los periodistas pudieran ejercer con seguridad su profesión.

"Todos sabíamos, sabemos desde hace tres o cuatro años que la situación del crimen organizado estaba muy dura; se publicó un reportaje sobre que era la cuna de un grupo criminal y quisiera saber qué hicieron todas las autoridades que debían saber, para generar condiciones que garantizaran el libre ejercicio del periodismo en esa región. Me quedó claro que no hicieron nada y dejaron que siguiera ahí hasta que empezaran a caer periodistas, que son la primera línea de la batalla".

Asimismo, criticó que hasta las Fiscalías, sin importar de dónde sean, decidan aventurar sus hipótesis y culpar al periodista de tener nexos con la delincuencia, sin antes investigar si quiera el origen del crimen.

El 40% de las agresiones son de la policía estatal: Artículo 19

En su pronunciamiento, la organización Artículo 19 reveló que el diagnóstico de alerta temprana para periodistas en Veracruz, señala que casi el 40 por ciento de las agresiones contra periodistas provienen de la policía estatal, el 25 por ciento de autoridades municipales y 6.2 por ciento de policía municipal, elementos del Ejército y de la Marina, cada uno.

En la carta exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), inicie una averiguación previa sobre los hechos y comience a investigar de manera seria este asesinato, a fin de no duplicar el trabajo en la investigación y evitar que quede en la impunidad.

Piden a la CNDH censo de desaparecidos en Veracruz

Más de 20 organizaciones civiles, entre ellas Causa Común Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Observatorio Nacional Ciudadano A.C; México Unido Contra la Delincuencia A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) y Mexicanos Primero A.C, exigieron en una carta abierta una respuesta inmediata ante los recientes hechos de violencia.

Consideraron que la desaparición forzada de ciudadanos a manos de autoridades policiales estatales, la escasa protección a periodistas así como la indiferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras para investigar los delitos deben tener consecuencias en Veracruz y en todos los estados donde la omisión y la revictimización son una constante.

Exigieron la depuración completa de las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Estado de Veracruz y garantía para que las investigaciones relativas a las desapariciones forzadas, sean justas y creíbles.

También solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice un censo de víctimas en el Estado para determinar la cantidad de personas desaparecidas y establecer en conjunto con la Segob respuestas institucionales a la sociedad y las familias mexicanas.

México barre abusos debajo de la alfombra": AI

La organización Amnistía Internacional, también emitió un pronunciamiento para pedir a las autoridades iniciar una investigación exhaustiva sobre el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue privada de su libertad por un comando armado, asesinada y abandonado su cuerpo en el estado de Puebla.

"El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes", ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

En una carta, se señala que la muerte de la reportera policiaca que laboraba en El Sol de Orizaba es un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

"Además, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes. El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra", señala.

Periodistas piden a Fiscalía investigación clara

Periodistas xalapeños también lamentaron la desaparición y muerte de Anabel Flores, reportera de la fuente policíaca en Orizaba.

Los entrevistados coincidieron en exigir a la Fiscalía una indagatoria completa en la desaparición forzada que sufrió la reportera.

Lourdes López, reportera de Imagen, expresó que no conoció a Anabel pero lamentó la situación por la cual fue extraída de su casa y encontrada muerte en una carretera de Puebla.

"Si la vinculan en temas de crimen organizado, lo ideal sería que la policía investigara y no hubiera sucedido lo que sucedió; llegan a su casa, entran, están sus niños, se la llevan y aparece muerta. ¿Dónde están los retenes que tiene según la autoridad?".

El reportero de Crónica Xalapa y corresponsal de la revista Proceso, Noé Zavaleta, consideró que la situación de seguridad es aguda para todos los sectores, desde los estudiantes hasta los dedicados al periodismo.

"Tal pareciera que en lo que resta de este sexenio seguiremos ocupando la agenda pública en ejecuciones, secuestros, desaparecidos y hasta donde se pueda, exhibir la corrupción policiaca".

No deben criminalizar a Anabel Flores: IMM

Dejando de lado que Anabel Flores se desempeñó como reportera, por el sólo hecho de ser una ciudadana mujer no se le debió haber criminalizado, agregó Martha Lili Chávez coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, quien lamentó que no se haya respetado este hecho.

Uno de los puntos que reprobó, es que se haya expuesto la fotografía de la fémina en los medios de comunicación así como en redes sociales, puesto que se le debe un respeto a todas las víctimas, sin embargo, se ha hecho una constante que se violen los Derechos Humanos de las personas, además de que resulta doloroso para su familia.

Lamentó que en este caso en específico, se haya dado como principal línea de investigación un vínculo con la delincuencia, sin cuestionar a las autoridades dijo, se debería de apostar a una investigación de todas las líneas, sin embargo, todo apunta a que cuando se trata de un feminicidio, siempre habrá estereotipos.

Calificó de injusto que cuando se da un asesinato de una mujer independiente a su oficio siempre se cuestionan desde sus relaciones amorosas hasta cómo iba vestida, generando una opinión entre la sociedad, caso contrario con el hombre a quien no se le cuestiona.

Recordó en Veracruz existe un protocolo de diligencias básicas en este tipo de cuestiones, acuerdo en el que se estipula que cuando se trata de un asesinato de una mujer el cuidado del procedimiento como un feminicidio. Si en todo caso la línea de investigación te lleva a un hecho delictivo, lo importante es que se preservó el procedimiento pero sin que se hayan adelantado juicios.

"Cuando sucede en un varón, no es eso lo que se pregunta, a veces pequeñas palabras, pequeños comentarios van determinando un hecho que es igual a cualquiera".

Y es que este tipo de señalamientos adelantados terminan dañando a la familia, por lo que reclamó que se sigan dando este tipo de hechos en el estado, se deben de cuidar los procedimientos indicó la funcionaria.

Periodistas de Coatzacoalcos se suman a protestas

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), Victoria Rasgado Pérez, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca el secuestro y homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar.

En entrevista, la comunicadora lamentó que antes de investigar la propia FGE haya criminalizado a la trabajadora del diario El Sol de Orizaba.

"Eso es lo peor que puede hacer la propia Fiscalía, la autoridad está para indagar, para procurar justicia, que digan realmente lo que pasó con ella. No puede desaparecer una persona, no puede desaparecer un periodista de la nada y decir que estaba inmiscuida con delincuentes. Yo creo que hay que hacer es que la Fiscalía sea más cuidadosa, sea más mesurada y sobre todo que haga su trabajo en tiempo y forma, que indague, investiga y resuelva los casos. Ahorita tenemos una víctima", expresó.

Rasgado Pérez lamentó que continúen los asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz.

Asimismo, criticó que los delincuentes abandonen los cuerpos de las víctimas de homicidio en las vías de comunicación de distintas partes de la entidad.

"Es muestra de que no hay vigilancia, existe una ingobernabilidad clara en el Estado porque no nada más somos periodistas hay muchas otras personas que han aparecido de la misma forma y creo que el llamado que hacemos, primero que nada, es de justicia y que ya cese esta persecución en contra de la prensa. Nos dedicamos a informar y si lo que informamos no le gusta al gobierno o a la gente que se dedica a hacer cosas, que entiendan que nuestra labor es informar nada más", manifestó.

La periodista aclaró que, hasta el momento, los periodistas de Coatzacoalcos no han sufrido agresiones en lo que va del año salvo insultos e intentos de agresión durante 2015.

Feadle debe atraer el caso Anabel Flores: Ceapp

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) debe atraer el caso del asesinato de la periodista de Orizaba, Anabel Flores Salazar, urgió el comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Jorge Morales.

"Lo debe atender la Feadle; tendría que hacerlo porque no hay confianza en las autoridades locales, pero el problema es que todo se va perdiendo en el laberinto de la burocracia por ser facultades concurrentes, pues el Estado asume una parte de la investigación y la PGR dice que sólo coadyuva".

En entrevista, aseguró que el asesinato de la periodista de El Sol de Orizaba debe tratarse como una ejecución de la más alta importancia, por lo que la Feadle debe atraer el caso; no obstante, reconoció que la burocracia entre los organismos estatales y federales impide que esto se haga con prontitud.

"Es un homicidio brutal, es una cuestión que entraña signos de una acción criminal y sin escrúpulos. Eso es lo que vamos a estar viendo por el lado de la investigación".

Luego de que el cuerpo de la joven madre fuera hallada en una carretera de Tehuacán, en Puebla, y que sus familiares lo reconocieran apenas un día después de que fuera sacada de su casa por un comando armado, indicó que es indignante la situación que priva en Veracruz, que no brinda seguridad para los periodistas.

Reconoció además que la Feadle actúa como un organismo que decide si atrae o no lo casos y esto da pie a que hay investigaciones que no quiera o decida no hacer, como en el caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez.

Al ser cuestionado sobre los casos de periodistas en Veracruz que han tenido que salir del estado y abandonar su profesión por el riesgo que esto les implica, Jorge Morales reconoció que por lo menos hay cuatro casos documentados en que los profesionales debieron salir exiliados de la entidad, para no comprometer su seguridad física y la de sus familias.

"Esto es un proceso de no poder hacer el trabajo porque no hay garantías ni condiciones. Es una situación difícil porque depende de las autoridades que supuestamente garantizan seguridad".

Iglesia católica condena el asesinato de periodista

La Iglesia católica condenó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, por lo que señaló que es tiempo de "solidarizarnos todos los veracruzanos", para que la violencia no afecte a más personas, además de que el hecho no debe quedar impune.

El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, aseguró que independientemente de cuáles hayan sido las circunstancias que motivaron ese crimen, la vida es sagrada y debe respetarse ante cualquier situación, y así sea el más cruel asesino al que se persigue y se le consigna, "no se puede atentar de esta forma contra otro ser humano".

Expuso que la Iglesia católica se une en oración por el eterno descanso de quien fuera en vida madre de dos menores, así como por el consuelo de los familiares, pero sobre todo para que "no sigan ocurriendo estos crímenes tan impunes que dañan a la sociedad".

"Por eso decía yo que hay mucha como crueldad, perversidad, porque no hay ninguna señal de una mínima compasión y eso pues habla de vivir en un reino de la muerte, del odio, de arrogancia, del desprecio de la vida, quienes hayan cometido este y otros delitos. La vida es sagrada, debe respetarse", apuntó.

El obispo reconoció que se ora por los periodistas, que están expuestos al peligro, pero también por otros gremios, como los abogados, los médicos, incluso a veces por los sacerdotes, pues al final también corren riesgo.

Patiño Leal, invitó a quienes cometen este tipo de actos violentos a cesar de hacer el mal, "Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta es el mensaje de la cuaresma".

Agregó que si alguien está causando la muerte, debe recordar que "el que empuña la espada, por la espada será muerto", o en un refrán de la vida cotidiana "el que a hierro mata a hierro muere".

Y es que desgraciadamente quien ocasiona violencia, tarde o temprano la violencia se revira en contra de esa persona, por ello insistió el entrevistado, en el mensaje de la cuaresma aún hay tiempo para la reconversión.