Política

Gana Instituto Galileo juicio a SEV por deuda; exhortan a demandarla

febrero 08, 2016

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) perdió una demanda civil ante la empresa Tecnología Educativa Galileo, propiedad del investigador en Ciencias de la Educación Enrique Calderón Alzati, quien reclama un pago millonario por servicios prestados en los años 2013 y 2014 y que hasta el momento no le han pagado.

Por ello, respaldó a la Universidad Veracruzana (UV) en haber procedido judicialmente contra el gobierno del estado para obligarlo a pagar, y exhortó a proveedores, constructores, becarios, sindicatos y a toda aquella persona acreedora a que demande a la administración estatal.

Advirtió que si después de la sentencia la SEV mantiene su postura de no pago, entonces procederán penalmente en contra de la titular Xóchitl Adela Osorio y del oficial mayor, Vicente Benítez González.

"Quiero que se enteren todos aquellos que queremos cobrar al gobierno de Veracruz, que por la vía judicial se puede hacer efectivo el cobro. La justicia está de nuestro lado y es la única forma de obligarlos a pagar", expresó y acusó que en el caso del presupuesto a la educación, el dinero se gastó en todo, menos en el rubro educativo perjudicando a cientos de miles de niños y jóvenes, así como a la propia UV.

Enrique Calderón Alzati recordó que desde el año 2011 fue contratado por el entonces secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández a impartir una serie de cursos y aplicar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Veracruz, debido a que ocupaba los últimos lugares en la prueba Enlace.

Desde entonces vino realizaron una serie de cursos, actividades tanto presenciales como virtuales para respaldar el trabajo de la SEV y los pagos se llegaban a retrasar hasta 8 meses, pero finalmente les pagaban, sin embargo, desde el año 2013 les dejaron de pagar situación que se extendió todo 2014.

Debido a ello en 2015 ya no prestaron servicios a la SEV y se dedicaron únicamente a cobrar, sin embargo, acusó que con la llegada de Vicente Benítez a la Oficialía Mayor fueron tratados como delincuentes y limosneros al grado de ni siquiera poder hablar con algún funcionario de la dependencia.

Por esto, se decidió a proceder judicialmente para exigir el cobro y dio a conocer que la semana un juez local dictó una sentencia a su favor, donde otorgaba un plazo de cinco días hábiles a la SEV para efectuar el pago reclamado.

"Presentamos como pruebas los contratos y todo lo realizado, y por parte de la SEV sus abogados no pudieron defender nada, por tanto el juez dictó sentencia a nuestro favor, por eso yo le recomiendo a todos los proveedores y constructores a que demanden, porque sólo así se obligará al gobierno estatal a pagar".

En este sentido, dio su total respaldo a la rectora Sara Ladrón de Guevara por haberse decidido a reclamar por la vía legal el presupuesto que le corresponde a la Universidad Veracruzana y que el gobierno estatal ha retenido de manera injustificada.

Comentó que el próximo miércoles se vence el plazo para que la Secretaría de Educación de Veracruz le pague a su empresa por los servicios prestados en 2013 y 2014, y si la dependencia decide no pagar, entonces presentarán un amparo para proceder por la vía penal en contra de Xóchitl Adela Osorio y el oficial mayor Vicente Benítez.