Sociedad y Justicia

Reviven a "El Chichis", jefe Zeta que fue dado por muerto el año pasado en Orizaba

febrero 02, 2016

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención ayer por la tarde de José Márquez Balderas "El Chichi" o Josele Márquez Balderas "El Chichis", líder Zeta de la región de Orizaba, al mismo que dieron por muerto en un enfrentamiento ocurrido la madrugada del 13 de agosto en el interior del bar La Taberna en el municipio de Orizaba.

La FGE informó que en un operativo conjunto de la Policía Federal Preventiva y Fuerza Civil en el municipio de Cotaxtla lograron la detención en un retén de Márquez Balderas, el cual iba acompañado de dos sujetos más que lo acompañaban.

En su boletín, el organismo autónomo encargado de impartir justicia no dedicó ni una sola línea a que al mismo jefe de plaza de Los Zetas ya había sido dado por muerto seis meses atrás.

En el despacho informativo solo presumían que la detención de el "Chichis" ocurrió en un retén montado sobre el tramo carretero La Tinaja-Paso del Toro, a la altura del municipio de Cotaxtla; en dicho lugar, el líder de plaza de Los Zetas viajaba a bordo de una camioneta GMC, de la línea Sierra, color negro, último modelo valuada.

Las otras dos personas que fueron detenidas iban tripulando motocicletas deportivas.

Horas después de que se propagó la detención de Josele o José Márquez Balderas, la Fiscalía y su titular, Luis Ángel Bravo tuvieron que admitir que en agosto del 2013, el "Chichis" fue confundido con otro presunto delincuente ahí abatido.

Los tres detenidos de Cotaxtla ya fueron trasladados bajo fuerte operativo de seguridad por las fuerzas federales y estatales, al destacamento de la Policía Federal de Caminos sector Veracruz.

Posteriormente, los delincuentes fueron trasladados a las instalaciones del Cereso, La Toma en Amatlan de los Reyes".

El exabrupto de dar por muerto a Márquez Balderas ocurrió en agosto pasado, durante un enfrentamiento entre presuntos Zetas e integrantes del CJNG en el interior del bar "La Taberna" en el municipio de Orizaba.

En dicho enfrentamiento ocurrido en las primeras horas del día 13 de agosto, quienes si perdieron la vida fueron Felipe Santana Hernández, El Felino, jefe de sicarios de Los Zetas, el corresponsal de Televisa en esa ciudad, Juan Santos Cabrera, quien según la Fiscalía fungía como vocero de esa organización delincuencial, además de Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero, dos de ellos, "estacas" de Los Zetas y el otro un mesero del lugar.

En redes sociales, usuarios y cibernautas ya hacen mofa de que el gobierno resucita delincuentes, o que hay sicarios tan escurridizos que tienen que ser abatidos y luego reaprendidos por fuerzas federales.