Veracruz: la deuda más grande de la historia
febrero 02, 2016 | Hilario Barcelata Chávez

Javier Duarte heredará a Veracruz la deuda pública más grande de su historia, sobrepasando todos los límites de la racionalidad financiera, de la responsabilidad administrativa y de la ética política al contratar montos de deuda pública que exceden la capacidad de pago del gobierno, y que ponen en riesgo el desarrollo de este estado.

Durante 2015, el gobierno estatal acumuló nuevos créditos bancarios y no bancarios, unos legales, otros ilegales, inmorales la mayoría, como el caso de la deuda por más de 2 mil millones de pesos (mdp) a la Universidad Veracruzana (UV) y de más de mil 500 mdp a los pensionados y jubilados. En suma, el año cerró con una deuda pública de 95 mil 852 mdp, lo cual contrasta con la deuda que recibió al iniciar su mandato que en aquel momento ya era todo un escándalo, pues sumaba 50 mil 853 mdp.

Con brutal precisión y sin cargo alguno de conciencia, Javier Duarte fue incrementando ese monto sin que nadie pudiera evitarlo y con la vergonzosa, abyecta y servil complicidad institucional del Poder Legislativo, subordinado a su voluntad.

Para mayor comprensión, enseguida se desglosa la deuda de 2015, de 95 mil 852 mdp que está compuesta como lo muestran los siguientes cuadros.

Por desgracia, aún no hemos tocado fondo. Durante este 2016, se contratarán nuevos créditos ya autorizados, que elevarán los pasivos del gobierno estatal a un monto de 121 mil 979 millones de pesos.

Así, para este año, a los montos ya señalados hay que añadirles la deuda que se contratará y que consiste en dos partes:

La primera que se deriva de la aprobación realizada en octubre de 2015, por un monto de 21 mil 200 mdp que se compone por:

a) un crédito de 15 mil mdp, cuyo pago se hará con recursos de la recaudación del impuesto a la nómina;

b) otro más por mil 700 mdp, que será pagado con recursos del FAIS;

c) y uno más por 4 mil 500 mdp, como garantía de pago oportuno del crédito respaldado con el impuesto a la nómina.

La segunda que se compone por los créditos por un monto de 4 mil 927 mdp aprobados en la ley de ingresos de 2016, artículo 9º.

En total durante 2016 se contratarán créditos por 26 mil 127 mdp. De esta manera, la deuda pública de Veracruz sumará un total de 121 mil 979 mdp.

Estos montos, por supuesto, no incluyen los intereses que hay que pagar por cada uno de los créditos contratados, y que anualmente podrían estar representando erogaciones por más de 6 mil mdp durante 20 o 30 años. El futuro del estado es desolador y sólo tiene un responsable.

Finalmente, con el propósito de dar a conocer a los lectores la composición de la deuda pública de Veracruz con mayor detalle, y con el fin de dejar claro qué rubros la componen, a continuación se presentan estos cuadros estadísticos, cada uno de los cuales muestra la estructura de la deuda para cada año de la administración de Javier Duarte.

hbarcel@hotmail.com

Las fotos del día