Política

Amaga con paro SNTSA por deuda con trabajadores

febrero 01, 2016

Córdoba, Ver.- Debido a que el gobierno del estado sigue sin cumplir con sus pagos, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 6 amagaron a la Secretaría de Salud (SS) amagan con adoptar medidas de presión para que les paguen sus adeudos como el aguinaldo, refirió el delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez.

Esto sin duda podría poner en riesgo el combate a enfermedades, sobre todo por la alerta de salud emitida a nivel nacional por el brote de zika, mismo que se pretende combatir con las acciones ya conocidas, sin embargo, ante el riesgo de un paro laboral estos trabajos podrían retrasarse y con ello dar pie a que el mosco transmisor del dengue avance. Esperan que en esta semana sean liberados los pagos pendientes desde el 2015 para trabajadores del área de vectores a quienes se les adeuda la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

El adeudo es por lo menos con 500 trabajadores quienes tenían que haber recibido un promedio de 4 mil pesos por este concepto, sumado a dos meses de salario para personal de Enfermedades Transmitidas por Vector (EVT).

Con eso se desecha la versión oficial de la Secretaría de Salud que asegura haber cubierto sus pagos pendientes en diciembre, pese a ello optaron por esperar a enero, y tampoco se cumplió con esta promesa, pues los trabajadores dieron de plazo hasta el último día laboral de enero que fue este viernes, ya que por ser "puente", los bancos retoman labores mañana martes, que ya sería primero de febrero.

La preocupación aumenta más en cuanto al futuro de este sector, ya que en algunos casos los pasivos son desde el 2014 y sabiendo que el estado cada vez tiene más problemas financieros, desconocen qué será de ellos. Los empleados señalaron que ante la preocupación de su economía, es inminente un paro laboral, a pesar del temor debido a que inicia una época complicada por el calor y la llegada de ciertos