Sociedad y Justicia

Estudiantes UV clausuran instalaciones de CDE del PRI; exigen el pago de becas

enero 25, 2016

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) clausuraron de manera simbólica la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al colocar decenas de letreros con la consigna "¡Clausurado! Los funcionarios priístas no pagan las becas a los estudiantes".

De manera rápida, los estudiantes llegaron al edificio localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines para pegar los letreros en la puerta principal y en el busto de bronce del fundador Jesús Reyes Heroles.

El estudiante de ingeniería de la UV, Antonio Martínez, se quejó porque el gobierno del estado adeuda el recurso de las becas de manutención a miles de estudiantes, de los cuales, algunos abandonaron los estudios al no tener efectivo para continuar: "Tenemos pagos atrasados de las becas, sabemos que funcionarios priístas han creado una estela de corrupción y de deuda para el estado".

Refirieron que al carecer de recursos, sus compañeros están en riesgo de integrarse a las filas de la delincuencia organizada, porque sin estudios de nivel superior no podrían encontrar un empleo con un salario suficiente para apoyar a sus padres.

"La inconformidad es porque esto de las deudas de las becas a qué nos lleva, a dejar la escuela, y qué sigue, las drogas, la delincuencia, porque no hay trabajo, nos deben desde octubre, si deben tres meses nos pagan uno; es poco el recurso, son 800 por mes lo que deberían de depositar", detalló.

Indicó que los estudiantes de bajos recursos consiguieron empleos en tiendas de conveniencia donde laboran 24 horas, esto los conlleva a desvelarse, a tener cansancio físico y abandonar la universidad.

Los estudiantes denunciaron que líderes del PRI los utilizaron para acarrear gente en eventos masivos, a cambio de apoyos y becas, pero hasta ahora no han cumplido. "Fuimos utilizados para mover gente, pero no nos han pagado. Teníamos un proyecto sobre la vanguardia agrarista de la CNC, estuvimos yendo a toda la campaña del nuevo líder, Juan Carlos Molina", indicó.

Señaló que los liderazgos de la CNC les prometieron que el estudiante Ernesto Leyva sería el líder de la organización Vanguardia Juvenil Agrarista, pero Juan Carlos Molina ha detenido el proyecto.

"Son meses los que llevamos trabajando en equipo con el PRI, nos dicen que lo van a elegir hasta después del proceso electoral, nosotros queremos que Ernesto Leyva sea líder antes de las votaciones, prometen y no cumplen. Claro podemos rescatar a priístas que sí le han cumplido a la gente como Ricardo Ahued y Américo Zúñiga, pero de ahí en fuera nadie", expuso.