Sociedad y Justicia

Regresarán maestros comisionados a sus bases; no puede SNTE cubrir sus sueldos

enero 25, 2016

"Los maestros comisionados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no podrán cobrar su sueldo como profesores, sino que deberán regresar a sus plazas a trabajar y a un número muy reducido será el propio sindicato quien les pague", mencionó el dirigente gremial Lázaro Medina Barragán, al mismo tiempo que rechazó sean aviadores.

Tras la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que no se pagaría con dinero público el sueldo de maestros comisionados, dijo que la Sección 32 acatará tal disposición y ya se ha notificado a los profesores que regresen a sus plazas.

Señaló que dentro de la Sección 32 del SNTE, hay 73 miembros del Comité Ejecutivo que gozaban de la licencia sindical que les permitía cobrar su sueldo de manera normal, lo cual ya no se permitirá; explicó que una parte de ellos tendrá que regresar a laborar, mientras que a otros será el propio sindicato quienes les pague.

Lázaro Medina Barragán aseguró que a partir de febrero, varios profesores que fungen como comisionados sindicales van a regresar a su trabajo y al mismo tiempo laborarán en esta organización sin goce de sueldo.

"Tenemos una característica: de 73 miembros del Comité Ejecutivo que son los que aparecen en la toma de nota, solamente hay algunos que van a meter su licencia para recibir los pagos del propio sindicato", agregó.

Reiteró que quienes regresen a su trabajo en su tiempo libre cubrirán las labores relacionadas con la comisión, ya que no podrían permitirse pagarles a todos.

"De esta manera vamos a tratar de dar cumplimiento a la nueva disposición nacional y estamos recibiendo las indicaciones por ahora desde nivel central, para ir conforme a todas las disposiciones", añadió.

Lázaro Medina Barragán comentó que a la fecha no puede especificar cuántos comisionados regresarán a sus labores y cuántos seguirán trabajando desde el SNTE, percibiendo un salario del mismo sindicato magisterial, pues esto corresponderá de cada sección.

Dijo que será en unos días cuando se dé a conocer el listado final de maestros comisionados que podrán gozar de un sueldo por parte del sindicato, y quiénes tendrán que regresar a sus plazas.