Política

Fortalecimiento de Mando Único, y finanzas públicas, propone HYL

enero 25, 2016

En la elaboración de lo que sería su propuesta política, producto del recorrido que asegura ha hecho por el estado al igual que su homólogo Jose Yunes Zorrilla, el virtual candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI, Héctor Yunes Landa definió que los principales problemas a atender son la seguridad, el empleo y la realización de obra pública, al tiempo que se pronunció por la desaparición de las policías municipales y la entrada del Mando Unico para abatir los índices de delincuencia que padece la entidad.

A tal percepción, basada en encuestas levantadas entre la población, hay que añadirle "muchos problemas de salud, es decir, vas a los hospitales y tienen problemas hasta para la sutura, que no tienen con qué coser", como sucede en el Hospital General de Boca del Río, donde se cuenta con instalaciones de primer nivel y cuyos servicios prestados de forma privada podrían para ayudar a financiar la prestación del servicio a quienes menos tienen.

Con respecto de la obra pública, precisó que existe una buena cantidad sin concluir en distintos niveles de ejecución y enlistó 97 puentes; 99 entre hospitales y centros de salud incompletos; hay 323 sistemas de riego que les falta poco para funcionar; hay 80 y tantos pozos ya perforados y con todo, que no dan agua, porque les falta luz o algo más. Y ejemplificó con el libramiento de Cardel que tiene años sólo con la parte de ida de Xalapa a Veracruz, tarea que sería de arranque

En el tema del empleo, Yunes Landa recordó que la Volkswagen se iba a instalar en Veracruz hace muchos años para lo que pedía un terreno y no pagar impuestos en 10 años y se lo negaron. "Se fueron a Puebla y les ha ido espléndidamente bien, ya está pagando impuestos y generado mucho empleo. En este gobierno vinieron los de Toyota, se querían instalar y les dijeron ‘no’, se fueron a Guanajuato o Querétaro y después vino Audi: ‘oye…’, nada, y ya están en Puebla.

"Lo que yo creo que hay que hacer en materia de empleo es dar todas las facilidades, desde luego con cuidado, precisando cuántos empleos van a generar, con base en qué condiciones se establecerían etc., previa firma de compromisos. Finalmente, los impuestos de la Volkswagen no los hemos recibido nunca, los de Toyota y los de Audi, tampoco. La ventaja es que aquellos estados donde se instalaron sí tienen empleo".

La idea es lograr que los empresarios vean a Veracruz como un sitio atractivo y que vengan no sólo empresarios del extranjero, sino de otros estados y de aquí mismo. Muchos veracruzanos están invirtiendo en Puebla y otros estados, esa es la verdad, puntualizó.

Postura sobre la inseguridad

Con respecto al tema de la inseguridad Yunes Landa indicó que no hay una sola salida, pero lo primero que haría es traer la Gendarmería Nacional para que a partir del primero de diciembre entre a las zonas más complicadas. "Otra opción es replicar lo que sucede en España donde ha funcionado muy bien con los timbres de pánico que se colocan en lugares públicos, sobre todo fuera de escuelas, parques y por toda la ciudad; esto último junto con una buena forma de organización ciudadana como ya se hace en varias colonias de Xalapa y reactivar las casetas de policía.

"Y la idea es como se hace en otros países con casetas móviles, tipo remolques, para que dependiendo donde hay mayor incidencia, se vayan a ese lado y se articulen con timbre de pánico. También las cámaras de video han probado eficacia en el DF y ahí lo estás viendo, no es lo mismo el DF que un estado como Veracruz, porque está concentrada la población, pero aquí tenemos zonas urbanas grandísimas, Xalapa, Veracruz, etc".

—¿Estarías a favor de la desaparición de las policías municipales en Veracruz?

—Yo creo que sí, el Estado debe entrar ahí junto con el Mando Único; ya se vio su efectividad que ahorita los alcaldes de estados como Morelos han dicho, una condición que les ponen los malandrines es no aceptar el Mando Único. Quiere decir que sí funciona pero su problema es que lo ponen por ejemplo en Coatzacoalcos pero quedan "nubes grises" en municipios alrededor como Agua Dulce, Nanchital. Y ahí es donde se generan los problemas. Debe operar de manera generalizada en todo el estado y sus regiones —expuso.

El senador con licencia propone también aprovechar las experiencias de otros estados en los que haya habido experiencias exitosas en diversos temas, por ejemplo, el más seguro de la República es Yucatán donde lo han logrado después de 18 ó 20 años y no obstante que ha habido alternancia política, los gobiernos del PAN y PRI han seguido la misma política pública en la materia, que se los ha permitido.

Insiste en la experiencia de otras entidades como Nayarit, donde el gobernador Sandoval recibió el estado en el lugar 17 nacional y lo llevó al segundo lugar. "Me dijo: ‘lo primero que hice fue con una llavecita. Convocaba a los policías junto con sus familias, le entregaba la llave de la casa a la esposa y la comprometía a estar muy pendiente de recordarle a su marido que tiene que llegar temprano al trabajo, cumplir con su tarea, no meterse en problemas de alcoholismo, etc. A la primera que agarremos mal a su esposo, le quitamos la casa porque no se la estamos rentando ni prestando. Cuando termine mi gobierno, si su marido acabó perfecto, la casa se les regala, si no lo hace se las quito. Y se las doy a usted porque es la responsable de que esta casa sea de sus hijos’".

Finanzas comprometidas

Yunes Landa refirió que 79 % de las participaciones federales para Veracruz ya está comprometido y sólo queda el 21% restante. "Coincidí con el secretario Luis Videgaray hace unos días en México y le comenté sobre el tema de las finanzas del estado y le pedí que cuando sea gobernador, necesito que me ayude para rescatar financieramente al estado".

Otro tema es el de potenciar los recursos, por ejemplo, si le metes sólo 20% de lo que ibas a meter de obra pública para concluir la que ya está iniciada, te ahorras mucho dinero y le das una gran utilidad. Además que también se lo he dicho al Presidente, "yo le quiero pedir, cuando sea gobernador que la obra pública en Veracruz la hagan empresas veracruzanas. Que no nos manden empresas de otros estados u otros países".

Aunque depende en gran medida de las licitaciones éstas no siempre la ganan los primeros lugares y de ahí se puede lograr que la obra la hagan las empresas locales, adujo. "Un día se lo dije al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dice ‘oye, Héctor, la obra pública estatal la hacen las empresas veracruzanas’. Le respondí ‘sí, pero subcontratadas. Se las dan ustedes a una de cualquier estado o país, y por eso viene obra pública de mala calidad, porque la ganancia se la lleva la que obtuvo la licitación’. Le pedí que las licitaciones nos toquen a nosotros y yo me encargaré de que las empresas del estado hagan el compromiso de hacer buenas obras de calidad para que el dinero se quede en Veracruz".