Política

Causa estragos fracking de Pemex y no aplica fondos para remediación: Cioac

enero 25, 2016

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya provoca estragos en poblaciones de Papantla y El Espinal, con la perforación de pozos petroleros con la técnica del fracking, y aunado a ello, hay un recurso para remediación del daño que no lo utiliza para las poblaciones afectadas, señaló Guadalupe Moctezuma Oviedo, dirigente estatal de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac-JDLD).

Moctezuma Oviedo recordó que las trasnacionales Dowell Schlumberger de México S.A. de C.V. y Petrofac México S.A. de C.V., así como Petro-SPM-Integrated Services S.A. de C.V., ya adeudan a los veracruzanos en obras 4 millones 600 mil pesos, además de liquidación de las afectaciones realizadas al menos a 20 mil agricultores, ganaderos y pescadores de la entidad que han sido afectados por el Proyecto Ebano-Pánuco-Cacalilao, realizado con el aval de la entonces paraestatal Pemex-Exploración y Producción (PEP) en el contrato número 424102853 firmado desde enero de 2012.

Y esto está ocurriendo en la zona norte del estado en donde todas las poblaciones están siendo afectadas sobre todo ahora ya estragos en Papantla, en El Espinal, en donde ya los agricultores, campesinos empiezan a tener problemas porque las tierras están siendo recogidas a los productores.

Aunque también dijo que lo que no se previó es la contaminación de las áreas, porque también se afecta a los productores y hay miles de hectáreas que se van a perder, por eso nos estamos preparando para meter recursos, amparos, para evitar los problemas.

Hay una falta de sensibilidad por parte de la empresa productiva del Estado, porque aunque hay una bolsa con un gran recurso, no lo destina para la reparación del daño ambiental que está provocando en toda la zona norte del estado, sostuvo Moctezuma Oviedo.