Política

Valida SHCP cancelación de 10 mil 553 plazas en Petróleos Mexicanos

enero 25, 2016

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio ya su visto bueno para que la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) llevase a cabo la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de planta, acción que tiene vigencia desde el 16 de diciembre del año pasado. De 2010 a la fecha, la empresa ha reducido su plantilla laboral en cerca de 65 mil trabajadores menos, al pasar en ese año, de 184 mil 90 a cerca de 120 mil empleados, incluidos sindicalizados y de confianza.

A través de un documento filtrado por trabajadores de Pemex, fechado el martes 19 de enero de 2015, se tuvo conocimiento que el pasado 31 de diciembre de 2015 la Unidad de Política y Control Presupuestario emitió el oficio número 307-A.-5181, en el cual la dependencia comunica a la Dirección General de Programación y Presupuesto "B" que esa instancia normativa en ámbito de sus atribuciones, "no tiene inconveniente" en dar continuidad a la solicitud de cancelación de plazas presentada por Pemex.

La solicitud de cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente (de base) a fin de "linear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personal para el ejercicio fiscal 2016", fue realizada por la petrolera mexicana mediante el oficio de folio número 1820150134, el cual es citado en el documento.

Según consta en el documento, la cancelación de plazas de trabajadores de planta se realiza en apego a los artículos 8A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 65, apartados A, fracción II y B, fracción I del Reglamento Interior de la SHCP.

Dicho documento está dirigido a Mario Govea Soria, subdirector de Presupuesto de Pemex y va presuntamente firmado por Alejandro Sibaja Ríos, director general de Programación y Presupuesto "B". Fue clasificado como reservado por el término de 14 meses, a partir del cuatro de noviembre de 2015, con fundamento legal en el artículo 14, fracción sexta y quinceava de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Petróleos Mexicanos ha disminuido su plantilla laboral en aproximadamente 65 mil plazas menos a partir del año 2010 y se espera sigan los procesos de reestructuración tras la aprobación e implantación de la reforma energética, que dio paso a la reconformación de Pemex, al pasar de ser una empresa paraestatal a una empresa productiva del Estado. Trabajadores estiman que los próximos recortes de personal podrían afectar a cerca de 30 mil personas.

Información de la empresa confirma que en 2010, según el Informe de Responsabilidad Social, Pemex contaba con una plantilla laboral de 184 mil 90 personas, de los cuales, 151 mil 454 eran sindicalizados y 32 mil 636 de confianza. Para 2014, la entonces paraestatal había reducido a 143 mil 381 empleados su plantilla; de éstos, 114 mil 047 eran sindicalizados y 29 mil 334 de confianza.

A la fecha resulta complicado citar una cifra exacta de la cantidad de personas laborando al interior de la empresa productiva del Estado, sobre todo después de la reconfiguración de sus subsidiarias, pero se estima que en global, la cifra de trabajadores no supera las 120 mil personas, entre empleados sindicalizados y de confianza.