Economía

Debacle cafetalera conlleva crisis humanitaria, señalan

enero 25, 2016

Córdoba, Ver.- La histórica caída en la producción cafetalera está agudizando un crisis humanitaria en las regiones productoras, no sólo la pobreza se agudiza sino también la migración de varones con todo lo que implica.

"Estamos en un momento crítico donde los gobiernos le tienen que apostar a la renovación de cafetales pues el productor no podrá reponer sus plantaciones solo", afirmó José Julio Espinoza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café.

Reconoció el riesgo de perder superficie productora pues será una decisión personal seguir cultivando el aromático dado que no sólo es costoso sino implica mucho esfuerzo, en momentos de baja producción y venta.

Dijo que hay una baja en la producción y eso sí propicia desestabilización económica en las regiones, incluso una desestabilización familiar, porque se van los hijos, mientras también las mamás se van a buscar trabajo para los ingresos diarios y eso puede desembocar en una crisis social, que sería lo más grave que pudiera suceder.

Enfatizó que se tiene una caída que no se veía en muchos años, pues no se ha tenido una producción de café tan baja. Las economías de las regiones cafetaleras precisamente giran en torno a producir y vender café, al no haber se pierden empleos, ingresos y la economía en su conjunto en cualquier región cafetalera baja el consumo y baja el flujo de dinero, que es producto de esta gran actividad cafetalera.

Pese al panorama que tiene el sector, el entrevistado aceptó que siguen "en pie de lucha" tratando de reconstruir los cafetales que se perdieron y confiando que los siguientes meses de este nuevo año junto con el programa de producción de planta, realmente salgan beneficiados.

En ese sentido, dijo, de un total de 150 mil hectáreas sólo 20 por ciento de cafetales se han renovado, divididos por regiones, entre las que destacan la zona de Córdoba y Huatusco, que con "gran empuje" han avanzado, pero existen otras regiones con mayor rezago, no obstante, este año puede ser su oportunidad para aprovechar los programas con la producción de planta con el fin de que sigan renovando.

"Los líderes siempre han buscado apoyar a los compañeros productores, insistiendo ante las instancias competentes, y ahora más que nunca se tiene que ver por reconstruir la cafeticultura en las regiones de Veracruz y estados productores, es urgente", afirmó.

Llamó a legisladores y al gobierno a seguir "empujando" por mejores presupuestos para el sector, mejores programas y con un enfoque de coordinación real entre las diferentes instancias federales, estatales y con las organizaciones, para que de manera conjunta se apoye a los productores, sobre todo de los 90 mil que existen en el estado, los que quieran seguir con la actividad, porque lamentablemente para algunos será muy difícil salir adelante nuevamente.