Economía

Desmanteló TLCAN el campo veracruzano; recuperación, difícil, pues ya no hay apoyos

enero 25, 2016

Los estados que integran la zona sur-sureste son los más ricos y paradójicamente son los más pobres del país, entre ellos Veracruz y todo porque se ha desmantelado la actividad agropecuaria, el campo está abandonado y sus campesinos viven en la pobreza, señaló el integrante de la Comisión Legislativa de Agricultura y Sistema de Riego, del Congreso de la Unión, Adán Pérez Utrera.

En entrevista el legislador federal señaló que desde el Tratado del Libre Comercio (TLCAN) se vino la peor debacle que ha padecido el campo, "la influencia de los países que nos impusieron la prácticas del neoliberalismo, desmantelaron la actividad agropecuaria, quitaron la Conasupo, el apoyo de fertilizantes (Fertimex) una empresa que era del Estado y dejaron sin apoyos al campo".

La recuperación va a ser muy difícil porque son millones de mexicanos que se van a los Estados Unidos y los viejos en los ejidos no pueden cultivar su parcela porque no tienen quien les ayude, los jóvenes ya se fueron, entonces lo que se necesita es una reforma integral.

Porque a diferencia de México, en otros países les dan porcentajes por producir, por comercializar, y aquí en nada se le apoya al campesino, los ponen a competir sin apoyos, "los precios de garantía no se establecen, los recursos que se destinan a estos rubros en muchas ocasiones no llegan al productor".

El gobierno federal debe más 500 millones de pesos a los productores de granos del norte del país, no le habían asignado a Aserca los recursos para pagar lo que debe desde hace dos o tres años, entonces qué puede pasar con los pequeños productores, también hay adeudos para los productores veracruzanos".

Por ejemplo dijo el legislador de Movimiento Ciudadano, que en la reducción de recursos para el campo que se destinó para ejercer en este 2016, uno de los sectores más afectados será el del café, toda vez que ya se desapareció la Comisión especial de seguimiento y no se aumentó el presupuesto para la producción del café.