Política

Pese a importancia portuaria de Coatza, sigue parado libramiento

enero 25, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el puerto de Coatzacoalcos es uno de los recintos considerados como estratégicos dentro del proyecto de zonas económicas especiales del Istmo de Tehuantepec, hasta el momento el gobierno federal no ha liberado los recursos para seguir con la construcción del libramiento carretero.

En días pasados, el director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), Ovidio Noval Nicolau, dio a conocer que el recinto había perdido competitividad por los problemas con el acceso portuario.

Esta administración invirtió recursos para reconstruir uno de sus puertas, aunque la comunicación de este acceso aún se conecta con las vialidades de la ciudad y las unidades tienen que circular por varias colonias.

Por su parte, constructores locales manifestaron que en el presupuesto de la Federación se destinaron 434 millones de pesos para concluir el libramiento al puerto, aún no emite la licitación para la obra, la cual se encuentra abandonada desde hace más de 10 años.

Jaime Armando Morales Silva, aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur, esta obra representa una mancha para todos los niveles de gobierno, ya que tuvo muchos problemas desde la integración del proyecto.

Expuso que no es posible que una obra de tal magnitud y de importancia para el puerto con mayor carga, se encuentre inconcluso por tanto tiempo y no se hayan logrado detectar las fallas y resolverlas.

Como especialistas en el área de la construcción, manifestó que la obra puede ser replanteada para poder librar los problemas técnicos que enfrenta por estar en una zona de pantano y los terrenos que están en disputa.

Jaime Morales Silva indicó que los constructores sureños exigirán ser tomados en cuenta por el gobierno federal para la realización de los trabajos con los que se pueda concluir la magna obra.

Apuntó que a pesar de que existe ya un presupuesto y no q ha sido lanzada aún la licitación correspondiente por parte de la SCT, lo que ha generado una nueva preocupación en el sector.