Economía

Crisis financiera estatal afectará a festivales, reconoce Harry Grappa

enero 23, 2016

Veracruz, Ver.- La compleja situación económica que vive el estado de Veracruz es el argumento con el que el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc), Harry Grappa Guzmán, defendió la decisión de no aportar recursos para las festividades de la Candelaria 2016 que se realizarán en Tlacotalpan.

Esto, después de que el alcalde, Homero Gamboa, denunciara la situación de austeridad y falta de aviso oportuno de esta decisión. "Lo que sí se hizo conciencia con el presidente municipal es que íbamos a salvaguardar recursos, sería un dispendio, es decir, le dijimos al alcalde que no hay recursos que hagamos una fiesta más responsable (...) no vamos a pagar artistas masivos", expresó el secretario de Turismo.

Grappa Guzmán aseguró que sí se le avisó al alcalde con anticipación, contrario a lo que Homero Gamboa señaló. Indicó que la Secturc no tiene recursos, es el gobierno del estado el que le da los apoyos económicos para el pago de los artistas, como ocurrió el año pasado y descartó que se trate de una estrategia para guardar recursos para el siguiente proceso electoral.

Añadió que en seguridad, en especial, sí se brinda apoyo considerable, y en efectivo se le daban entre 3 y 4 millones de pesos para contratar artistas, este año la circunstancia está complicada. Indicó que todos los festivales tendrán que salvaguardar los recursos, sin embargo esto no signifique que están en riesgo de no realizarse.

Cumbre Tajín, el evento magno para la zona norte de la entidad, también tendrá una afectación, no durará cinco días como años anteriores sino cuatro. "En lugar de hacerlo de cinco días, Cumbre Tajín lo haremos de cuatro, será el mismo festival, vamos a ponernos de acuerdo cuáles son los mejores días porque caen en puente (...) pero este año sí vamos a hacer el Festival de Luz y Sonido que el año pasado no hicimos", dijo.

Al cuestionarle en reiteradas ocasiones si la calidad de los artistas que se espera para Cumbre Tajín será la misma que en años anteriores, Grappa Guzmán se limitó a responder que traerán un elenco apropiado para atraer gente al nicho de la música que deje derrama económica para la zona.

Total apoyo a Fiestas de la Candelaria: Secturc

Con un trabajo coordinado de distintas dependencias, el gobierno del estado dará todo el apoyo a las Fiestas de la Candelaria 2016 en Tlacotalpan, privilegiando el uso correcto y responsable de los recursos, aseguró el titular de la Secturc.

Destacó que en esta edición, el evento se traducirá en una celebración acorde con las necesidades de la sociedad, desplegando a más de mil 500 elementos de seguridad para garantizar una óptima organización y la integridad de los habitantes y visitantes.

Asimismo, comentó que la campaña de promoción ya se difunde a nivel nacional, por lo que se prevé un exitoso festejo con miles de turistas, para que esta tradición se mantenga con el mismo éxito que ha tenido a lo largo de su historia.

Reiteró la invitación para visitar del 31 de enero al 09 de febrero la Perla del Papaloapan, donde se realizará como cada año el paseo de la Virgen de la Candelaria por el río, la cabalgata, el fandango y los encuentros de jaraneros.

Para ello, autoridades estatales y municipales de Tlacotalpan acordaron eficientar los recursos conforme al Plan de Austeridad que incluye a todos los festivales del estado.