Política

Autoridades desconocen la realidad del agro; productores viven comiendo frijoles, acusan

enero 23, 2016

Córdoba, Ver.- En medio de lo que pareciera más un acto político del Revolucionario Institucional, productores de café hicieron fuertes reclamos a las autoridades, a quienes les exigieron resultados y no más promesas e incluso les echaron en cara su extrema pobreza a falta de programas acertados.

"Comemos frijoles y huevos", fue el reclamo del comisariado ejidal de Atoyac: Jaime Méndez Vera, quien en su intervención durante la entrega de paquetes tecnológicos, alzó la voz para dar a conocer su realidad en la que destaca su extrema pobreza y con la que apenas pueden comer frijoles, si bien les va pueden poner en su mesa un par de huevos.

El comisariado ejidal exigió resultados y ya no más promesas ni discursos a las autoridades presentes desde nivel municipal hasta federal. Por su parte el presidente del consejo regional del café, Francisco Ferrer, también hizo un llamado a las autoridades a "caminar en el campo" para que conozcan de cerca las necesidades del productor.

Calificó de injusto que mientras las grandes empresas dedicadas a la venta de café ganan millones de pesos y sus dueños pasean en carros de lujo, los productores vivan en crisis.

Reconoció que uno de los errores del productor es abandonar sus tierras, lo que colabora a la crisis cafetalera, aunque esto sucede debido al panorama incierto que vive este sector, por lo que deciden migrar o dedicarse a otras actividades.

El líder cafetalero urgió a las autoridades a aplicar programas adecuados a sus necesidades, así como a capacitarlos más para que puedan estar preparados, por ejemplo, ante las nuevas enfermedades.

Sagarpa convierte acto cafetalero en mitin político

La Secretaría de Agricultura del gobierno federal se prestó para convertir la entrega de paquetes tecnológicos para el sector cafetalero de 14 municipios, en un acto político priísta previo al proceso electoral de este año.

Los beneficiarios del programa federal fueron opacados por el acarreo de "simpatizantes" del tricolor, a través de supuestas asociaciones civiles como Mujeres Solteras Vida Digna AC, cuyas integrantes desconocían el motivo de su presencia en un acto cafetalero, pero se ubicaban en los asientos del frente con playeras alusivas a su agrupación, entrevistadas aseguraron que no recibirían apoyo, así como "Juventud en Movimiento" cuyas siglas son JM.

Asimismo arribaron los regidores priístas del ayuntamiento Córdoba, Ricardo Navarro, Mirna Puertos y Mario Palencia, los dos primeros ocuparon lugar en el estrado, en el evento también se encontraba Grodet Ríos, representante del PRI ante el OPLE distrital, así como Sergio de la Llave Migoni, presidente del PRI municipal, entre otros personajes del tricolor.

Las porras, aplausos, chiflidos y hasta mantas con leyendas como "vamos para delante" no se hicieron esperar, sobre todo cada vez que nombraban a Juan Manuel del Castillo, aunque esta vez no fue el color rojo de playeras o gorras, el que predominaba bajo las lonas blancas instaladas.