Política

Se extiende paro de maestros por falta de pago de Sefiplan; prevén protesta masiva

enero 23, 2016

Se extendió el paro de labores de maestros que exigen los pagos pendientes al gobierno del estado, ayer amanecieron tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Teocelo, Xico, Coatepec, Banderilla, Xalapa, Emiliano Zapata, Córdoba, Orizaba, Pánuco y Tantoyuca y para hoy han convocado a una manifestación en la capital del estado.

Los paros de brazos caídos "totales" han sido en Xalapa y Veracruz, pero se espera que en los demás municipios del estado este lunes tomen estas medidas de presión debido a que el gobierno de Veracruz adeuda a cerca de 10 mil docentes los pagos de RZ 2014-2015, Carrera Magisterial etapa 22, 23, bonos, entre otros conceptos, por lo que no están dispuestos a que se les vuelva a incumplir las promesas de entrega.

Por ello, están convocando a una movilización hoy sábado a las 9:30 de la mañana en la Plaza Lerdo para manifestarse y exigir el dinero pendiente, puesto que ya no pueden seguir esperando más.

Y a pesar que la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano, que integra a Sutsem, Setmav, Sitem, Stenv, Smev-Croc, Satev, Sivetse, Sete y Otisev, logró una calendarización de pagos con la Secretaría de Educación de Veracruz, los maestros no están conformes que sea del primero hasta el 3 de mayo que se logren cubrir las 11 prestaciones pendientes, pues exigen que sea en un periodo de dos meses.

Por su parte la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la propuesta dada a conocer por la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, de cubrir los adeudos irresueltos de la dependencia a su cargo con los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Sorprende a estudiantes

paros de la zona sur

En el municipio de Coatzacoalcos y Minatitlán, maestros integrantes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Estado de Veracruz se unieron a las manifestaciones estatales y tomaron varios planteles.

El movimiento magisterial fue anunciado con la colocación de mantas en donde plasman sus demandas a la entrada de las escuelas como la Miguel Alemán González (MAG) en Coatzacoalcos y la Escuela de Bachilleres Oficial de Minatitlán (Esbom).

Este paro sorprendió a cientos de estudiantes del sur de Veracruz, los cuales se presentaron de manera normal a los planteles.

Los maestros agremiados el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem) y el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev) exigen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado, la regularización de diversos pagos y prestaciones de ley que les han sido retenidos desde el año pasado.

Esta coalición de sindicatos advierte que de no obtener respuesta de las autoridades estatales en un corto plazo radicalizarán los movimientos de protesta y la toma de planteles educativos en todo el estado de Veracruz.

Más notas de Norma Trujillo Báez y Sayda Chiñas Córdova