Política

Rechaza "Sí a la Vida" que ley criminalice a las féminas

enero 23, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Para el grupo "Sí a la Vida" es un avance que el Congreso del Estado haya aprobado el derecho a la vida desde antes de la concepción, en una primera ronda, y aseguran que no representa una criminalización de la mujer; además señalan que los grupos que están en contra de esta propuesta no tienen "representación" ni responden al sentir de la sociedad.

Homero Gutiérrez Melchor, coordinador jurídico de la propuesta ciudadana "Sí a la Vida", señaló que es un avance la votación de la primera ronda y esperan que en el segundo periodo vuelvan a tener el apoyo de los legisladores.

Sin embargo consideró que es "maquiavélica" y "malévola" la forma en las que los grupos "sin representación social" buscan enfocar el tema a la criminalización de la mujer, cuando no se hacen modificaciones adicionales al tema del aborto.

"Se tiene que sensibilizar a la gente explicando las verdades sobre el tema y no los subjetivos intereses de pequeños grupos que no tienen suficiente representación", dijo.

Acotó que los ciudadanos de diferentes sectores de todo el estado se han pronunciado a favor de su propuesta y no sólo los grupos de algunas iglesias, por lo que consideró que se tiene que legislar en defensa de la vida desde su concepción.

El abogado expuso que la ley secundaria no va a ser modificada y no se va a criminalizar a la mujer, ya que seguirán las excepciones para la interrupción del embarazo en casos como violación o malformación del feto.

Gutiérrez Melchor indicó que hay pruebas científicas sobre el momento de la concepción y se tienen que tomar en cuenta y difundirlas entre la sociedad.

Además, el también presidente de la Barra de Abogados, criticó a Mónica Robles, diputada por el distrito de Coatzacoalcos, por votar en contra de la propuesta, puesto que los legisladores no pueden guiarse por sus percepciones personales y si tienen que representar el pensamiento de los diversos sectores.

"Cómo concibes en qué condiciones está nuestra sociedad cuando Ciro Porras se abstiene y muestra una actitud dudosa cuando él proviene de un médico que hizo un juramento de Hipócrates para defender la vida cuando nuestra diputada local es hija de una bióloga, y ¿qué estudia un biólogo? La vida. Luego entonces es paradójico, enteramente contradictorio que nuestros hijos no tengan claros los valores", puntualizó.