Política

Con paguitos quieren forzar a cumplir con evaluaciones

enero 23, 2016

Poza Rica, Ver.- Maestros afiliados a la Coalición de Trabajadores de la Educación de Veracruz (CTEV), organización que agrupa a 10 sindicatos en esta entidad, tomaron diversos planteles educativos en todo el estado en reclamo de una serie de adeudos en salarios y prestaciones a docentes en activo y jubilados. El paro se mantendrá de manera indefinida en tanto no se llegue a un acuerdo con las autoridades educativas y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

María Ramona Rodríguez Chiquito, delegara regional del Sutsem, señaló que los maestros no han cobrado algunas prestaciones e interinatos desde hace más de un año, lo mismo que ha ocurrido con los jubilados, quienes fueron agredidos en diciembre pasado cuando intentaban reclamar lo que por derecho les toca.

"Han realizado paguitos. En diciembre del año apenas pagaron una prestación de 2014, en noviembre pagaron otra, estamos muy molestos porque no es la forma de tratar a los maestros y aun así nos están exigiendo cumplir con las evaluaciones", enfatizó.

Ante la falta de un anuncio previo, los alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial número 8, ubicada en el fraccionamiento Palmas, llegaron puntualmente a la primer hora de clases, encontrándose con los portones cerrados y cartulinas pegadas con sus demandas.

En este plantel, informó que son alrededor de 20 maestros a los que se les adeuda su salario, pero en la zona norte son cerca de 300 escuelas las que suspendieron clases.

José Ignacio Orozco Álvarez, director de la escuela, reconoció la afectación que este paro laboral provoca en los programas escolares, aunque precisó que algunas actividades serán reprogramadas para cumplir con los alumnos. Tan solo al turno matutino asisten cerca de 2 mil alumnos de secundaria y bachillerato.

En la zona norte de la entidad se sumaron cerca de 300 escuelas al paro indefinido de labores, tanto de nivel básico como del medio superior. Aunque se tenía previsto realizarlo sólo por el día de ayer viernes, de no lograr un acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Sefiplan, el paro podría extenderse a la siguiente semana.