Política

Busca JDO con aborto desviar atención de desapariciones y feminicidios: ONG

enero 23, 2016

El gobernador del estado quiere distraer a la opinión pública de los problemas como el feminicidio, las desapariciones forzadas de mujeres, con la iniciativa de ley que fue aprobada en su primera etapa sobre la prohibición del aborto, señaló Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía, quien espera que esta iniciativa no sea aprobada en la segunda etapa, de lo contrario recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e instancias internacionales, porque se estaría violando derechos humanos y tratados internacionales.

González Saavedra dijo que lo que sigue, es que esta ley se vaya a una segunda ronda de votaciones, que igual si se aprueba es en el segundo periodo de sesiones del Congreso, que será en el mes de mayo, y se avala con mayoría tiene que enviarse a los ayuntamientos, de modo que los cabildos rechazarán o ratificarán y entonces se turnará de nuevo al Congreso.

Una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) se recurrirá al Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a instancias internacionales.

Por el momento no está vigente y no se han modificado las causales del aborto, una mujer por violación puede interrumpir el embarazo de manera legal, si hay malformaciones y si está en riesgo su vida se puede practicar.

Manifestó que independientemente de los compromisos que el gobernador pueda tener con la jerarquía católica, no está tomando en cuenta el impacto en las decisiones de las mujeres veracruzanas, porque el aborto es la tercera causa de muerte materna y si se difunden estas posturas del gobierno pueden provocar miedo y que las féminas retarden el acceso a los servicios de salud por complicaciones derivados de legrados mal practicados.

Ante la segunda vuelta de votación refirió que los grupos de feministas no se han planteado dialogar con los alcaldes para que no la aprueben, porque aún se aguarda que voten en contra, pero de no ser así se tomarán las medidas legales correspondientes.