Sociedad y Justicia

Tomas de 10 sindicatos en regiones centro y norte dejan sin clase a miles de estudiantes

enero 23, 2016

Córdoba, Ver.- Bajo la advertencia de iniciar un paro masivo este lunes en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), maestros de 10 diferentes sindicatos se sumaron al paro estatal indefinido, por lo que tomaron diversos planteles estatales así como las instalaciones de la Esbao, Centro Rébsamen y Delegación de la SEV en la zona centro.

De tal forma que cientos de estudiantes se quedaron sin poder acceder a sus aulas de estudio, al encontrar con las instalaciones tomadas a manera de protesta a fin de exigir pagos pendientes desde 2013 y que se debe al mal manejo de las finanzas.

A decir de Isidro Quintana Romero, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), para este paro indefinido se sumaron integrantes de sindicatos como Sutsem, Setmav, Sitem, Stenv, SMEV-CROC, Satev, Sivetse, SETE y Otisev.

Tanto al gobierno del estado así como a la Secretaría de Educación en Veracruz los sindicalizados les demandan el cumplimiento de al menos 11 puntos como la carrera magisterial para la educación básica 22 y 23, la clave RZ 2014 y 2025, liquidación del pago pendiente del estímulo de puntualidad y asistencia, la segunda parte del apoyo a la superación académica para personal homologado, asignación por actividades culturales, bono anual de despensa para personal administrativo y de apoyo a la educación, pago a personal docente de escuelas de tiempo completo, bono anual para jubilados y pensionados 2015, prestaciones de lentes, regularización de los depósitos completos de cuotas sindicales y estados de cuentas individuales de cada trabajador.

Insistieron en la falta de sensibilidad de gobierno del estado para atender de manera rápida sus peticiones, que además son un derecho que les han arrebatado.

No tienen clases más de 2 mil alumnos en Tuxpan

Más de 2 mil alumnos fueron los que se quedaron sin clases este viernes como resultado del paro de labores que integrantes del magisterio que conforman una coalición llevaron a cabo para exigir el pago de varias prestaciones que el gobierno del estado, las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y concretamente la Sefiplan les adeuda.

En esta región norte, cerca de 7 mil maestros estatales son los que han resultado afectados con el atraso de los pagos de las diversas prestaciones que la SEV no ha efectuado, refirió el secretario general del Sutsem delegación Tuxpan, Mario Fortunato Cruz.

Al ser cuestionado por el movimiento, señaló que se efectuó la toma de supervisiones escolares y toma de algunas instituciones educativas dejando sin clases a más de 2 mil estudiantes, esto como forma de presión para que la autoridad estatal cumpla con los pagos de manera inmediata.

Puntualizó que el pliego petitorio comprende Carrera Magisterial en la etapa 22 y 23, Compensación Anual Única, Estímulos por Puntualidad y Asistencia Homologado, Rezonificacion Salarial para zonas que cobran 60 por ciento, Superación Académica, Recategorizaciones, el Bono de Jubilados, Seguro Institucional, Escuelas de Tiempo Completo, así como otros pagos que no se les han hecho a docentes veracruzanos.

De no tener una solución por parte de la SEV, procederán al siguiente paso, tomando sus instalaciones en la capital del estado de manera indefinida, en lo que se conjuntaran todas las delegaciones de los diferentes municipios, que han resultado afectados por esta situación, señaló.