Sociedad y Justicia

Hallan al menos 9 cadáveres en dos fosas clandestinas y diversos lugares del estado

enero 20, 2016

Siete cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas, una en un barranco de una congregación de Emiliano Zapata y otra en Maltrata –en la zona central de Veracruz– los cuales presentaban un avanzado estado de descomposición.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de Policía Ministerial acordonaron la zona para realizar la criminalística de campo y levantar todas las pesquisas del macabro hallazgo. Aunque en redes sociales se manejó que al menos había restos de 20 cuerpos, una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento en un barranco de Emiliano Zapata, muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero y del aeropuerto que del mismo nombre, fueron encontrado cuatro cuerpos, pero que las diligencias y trabajos de búsqueda continuaban.

En otra fosa hallada en el municipio de Maltrata, situado en la zona montañosa de la entidad veracruzana, fueron hallados otros tres cuerpos la tarde de este martes. A través de un comunicado, la FGE, en conjunto con la SSP, ha recibido a través del C4 ha recibido 11 llamadas de reporte de aparición de cuerpos humanos, de las cuales 10 resultaron falsas.

"En una barranca de difícil acceso, en la colonia Antorchista del municipio de Emiliano Zapata, derivado de una de las llamadas de alerta, se encontraron tres cuerpos humanos. A pesar de las condiciones de dificultad de acceso por la orografía del terreno las autoridades ministeriales continúan desarrollando sus indagatorias y los estudios periciales correspondientes".

La Fiscalía aseguró que se practicarán todas las pruebas necesarias para identificar los cuerpos encontrados y determinar si este hecho tiene relación con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Hallan osamenta en Córdoba

Una osamenta presuntamente de un hombre fue hallada la mañana de este martes en un cañal de la comunidad Los Mangos, municipio de Córdoba. Cerca de las 9:30 horas campesinos alertaron a las autoridades que tras estar cortando la caña, se llevaron gran sorpresa al encontrar los restos de una persona.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, quienes confirmaron el reporte y rápidamente acordonaron la zona. Se logró saber sólo se encontraron un cráneo, una tibia y algunas vértebras, así como una playera, una sudadera guinda y unos zapatos de color negro.

Momentos más tarde acudió personal de la Fiscalía Regional de Justicia y peritos criminalistas para realizar las diligencias y llevar a cabo el levantamiento de la osamenta, que fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo).

Decapitado en La Antigua

El cadáver putrefacto y decapitado de un hombre fue encontrado en un terraplén de la localidad San Pancho, municipio de La Antigua, lo que originó la movilización de las autoridades. La tarde del martes supuestas llamadas anónimas alertaron a elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial y Fuerza Civil que en un terraplén ubicado en el camino de terracería que conduce de la localidad El Salmoral a San Pancho se encontraba un cadáver.

En minutos la zona se vio acordonada por los uniformados, quienes tras unos minutos de búsqueda encontraron entre la maleza el cuerpo en avanzado estado de descomposición y sin cabeza, por lo que solicitaron la presencia de autoridades competentes.

Se trató de un hombre, el cual vestía pantalón de mezclilla azúl, sudadera azul marino, cinturón negro y sin zapatos; su cráneo se hallaba a su costado derecho. Finalmente el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado al Semefo, dándose inicio a la investigación Ministerial 74/2016/CAR.