Política

Inicia Sedesol en marzo la veda electoral de programas

enero 20, 2016

Tuxpan, Ver.- Programas sociales federales como el caso de Prospera, deberán ser "blindados" como en cada periodo de comicios, para evitar que se haga uso electoral en los mismos, por lo que será en las próximas semanas cuando arranque el tiempo de veda en este y otros apoyos entregados por las autoridades.

La coordinadora de Fortalecimiento Comunitario del programa Prospera, Maryanela Monroy Flores, confirmó que será hasta marzo cuando inicie el blindaje propio durante el desarrollo de los procesos de elección, tiempo en el cual está prohibido convocar a juntas y reuniones con las vocales así como las titulares de este programa.

Refirió que con estas acciones, se evita que se politicen los programas sociales, para garantizar la transparencia y participación en épocas electorales, "pero no se parará ningún programa, lo que tenemos que hacer es brindarles para que los programas sociales no sean tomados en cuenta como políticos, esa es la tarea de todos los que integramos los programas pertenecientes a Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)".

Ante ello y para evitar situaciones que en procesos electorales pasados se han registrado, se están ejecutando capacitaciones y acciones para que no se efectúen trabajos que puedan ser mal interpretados durante los próximos meses, informando tanto a las vocales como titulares sobre lo que pueden o no pueden hacer en los meses que dura este proceso electoral.

"En procesos anteriores, se han presentado casos en donde personas ajenas a los programas convocan a las vocales y titulares con fines políticos, pero usando el nombre de los apoyos sociales para otros resultados que ante la ley electoral están prohibidos".

No obstante, agregó que antes de iniciar con el blindaje del programa, en el mes de febrero se estará realizando la entrega de apoyos en los siete municipios de la zona norte que comprende a su jurisdicción, a quienes ya se les está informando previamente sobre la situación que prevalecerá con respecto al programa hasta el mes de junio.

Aseguró que se está construyendo una estrategia de blindaje que busque transparentar y dar certeza a la sociedad en general de las acciones institucionales que habrá de desplegar la Sedesol en los siguientes meses del 2016.

Recordó que en la zona norte, son alrededor de 14 mil beneficiarios del programa social Prospera, esto, comprendido en siete municipios que tiene a su cargo, en los que está incluido Tuxpan.