Política

Descartan el debilitamiento de la violencia en Veracruz al cambiar de gobierno: ONG

enero 20, 2016

Orizaba, Ver.- El cambio de gobierno estatal a finales de este año no garantiza que la violencia e inseguridad en la que está sumida Veracruz vayan a terminar, tanto el Revolucionario Institucional (PRI) como la alianza entre Acción Nacional y el De la Revolución Democrática (PAN-PRD), no aseguran cambios radicales en la política de seguridad en la entidad; organizaciones no gubernamentales (ONG) anticipan que se corre el riesgo de que la población recurra a las armas para certificar su tranquilidad.

Jairo Guarneros Sosa, activista social de la zona y representante de la ONG Coordinadora de la Sociedad Civil, señala que la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, "confirma que en Veracruz vivimos más con terror que en impunidad", igual reconoce que con el cambio de gobierno estatal, a finales de año, difícilmente se van a terminar los problemas de inseguridad en los que actualmente se encuentra la entidad.

"Si gana la alianza, PAN-PRD, que lo creo improbable, no veo como Miguel Ángel Yunes lo resuelva aun cuando tiene alma y corazón de policía además de represor".

– ¿Si gana el PRI, qué pasa?

– Qué cambio podría haber –cuestionó– si acaso uno que otro (delincuente) sería procesado sólo para poner una pantalla, pero no irían a fondo, la violencia seguirá gane quien gane.

Las soluciones que se deben aplicar, expone, son diversas, "pero la más importante es realizar una verdadera depuración de los diferentes cuerpos de policía porque cada vez es más claro que fueron infiltrados por el crimen organizado, quizá no sea suficiente pero sí es necesario dar el primer paso", planteó.

"Cuando hablo de depuración, prosigue, no es sólo que los den de baja sino que aquel elemento policiaco que tenga implicaciones con el crimen organizado se le someta a una investigación, que sea procesado. Todo esto refleja que la sociedad veracruzana nunca ha tenido confianza en las corporaciones policiacas".

Por estas condiciones, precisa, "mucha gente calla, porque saben que muchos elementos y mandos policiacos trabajan para las organizaciones criminales e, insisto, con el cambio de gobierno no habrá modificaciones sustanciales en el tema de la inseguridad".

Todo este escenario de violencias, admite, incluso puede provocar que la misma gente recurra a la portación de armas debido la ineficacia de la política en materia de seguridad. "Insisto: debemos cuidarnos y defendernos entre nosotros mismos".

– ¿Crear autodefensas?

– No me gusta el término, (porque) ya vimos en que acabaron las autodefensas michoacanas, pero sí es defendernos y cuidarnos nosotros mismos.

– ¿Incluso con armas?

– Si es necesario sí.

– Esa es una respuesta intensa.

– Si no queda otro camino tampoco vamos a esperar que nos toque a nosotros así pasivamente.

En tanto, reconoce que en la zona centro del estado, pese a los hechos de violencia que han ocurrido recientemente, los índices no son tan elevados, "no es de las más inseguras pero tampoco es como dicen los funcionarios municipales que es la más segura".