Política

Cada candidato debe buscar sus propias firmas: consejera

enero 20, 2016

El próximo viernes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá entregar las constancias que permitirán a los aspirantes a candidaturas independientes para la diputación local recolectar las firmas de 3 por ciento de los ciudadanos de su distrito en un plazo de 30 días para lograrlo.

Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, indicó que aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos podrán recibir su constancia y a partir del sábado 23 de enero comenzar a recolectar las firmas de apoyo a su candidatura.

En el último día de registro para candidatos independientes rumbo a la elección de diputados locales, la consejera electoral descartó que aunque los aspirantes hayan acudido a registrarse acompañados del precandidato a gobernador, Gerardo Buganza Salmerón, no se les resta el carácter de independientes pues cada uno deberá cumplir con los requisitos establecidos para lograr su candidatura, como en el caso de crear su propia asociación civil y registrarse ante Servicio de Administración Tributaria (SAT), para obtener su RFC, así como una cuenta bancaria.

"Se ve que son simpatizantes de esta organización (Generando Bienestar), pero son diferentes porque los aspirantes o que consigan ser registrados como aspirantes a candidatos independientes tendrán que buscar el apoyo ciudadano, dentro de cada distrito y si no, no van a poder lograrlo".

Barrientos Zepeda agregó que esta asociación civil debe tener por lo menos a tres personas que la integren, y que pueden ser el candidato, un representante y el administrador de la cuenta bancaria.

"Cada candidato debe traer su propia escritura porque está establecido legalmente que tiene que haber mínimo tres personas, que pueden ser el candidato, el representante y un administrador de la cuenta bancaria. Le corresponde al Registro Federal de Electores (RFE) revisar las firmas y checar si cumple con el 3 por ciento o si hay duplicidad de firmas. Si ya le entregaron las firmas a otro independiente, se descontarán".

Agregó que en hasta el momento se han registrado 33 candidatos registrados; entre ellos los que impulsa la asociación Generando Bienestar. Además aspirantes a candidatos independientes en los