Política

Orfis: sistema de geolocalización de obras permitirá a ciudadanos darles seguimiento

enero 20, 2016

Por primera vez en la historia, los ciudadanos podrán conocer las obras que realizan los 212 ayuntamientos, pues se cuenta con un sistema digital que incluye la geolocalización de cada una, el monto, la empresa que la realiza y estatus que guardan, informó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez.

"A la fecha son un total de 5 mil 517 obras que cuentan con las coordenadas geográficas como latitud y longitud exactas de donde se realizan a lo largo del estado". Esto, dijo, forma parte del Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), en el que los gobiernos municipales registran las obras y acciones a realizar, así como sus avances y conclusión.

"Ahora cualquier ciudadano podrá conocer el 100 por ciento de las obras programadas por los 212 municipios que integran su programa general de inversión; el rubro de aplicación de recursos; su fuente de financiamiento; las fechas programadas de inicio y conclusión de la obra, su avance físico y presupuestal, así como aquéllas que, en su caso, se hayan cancelado", añadió.

El auditor general mencionó que esto forma parte del proyecto Gobierno Abierto, que entre otros objetivos consiste en instaurar un nuevo modelo de gobernanza para fortalecer la relación entre sociedad y autoridades, vigilar el uso adecuado de los recursos públicos y combatir los actos de corrupción.

"Un gobierno abierto es un nuevo modelo de gobernanza donde el actor principal es el ciudadano, empoderándolo para que se involucre e incida en la toma de decisiones; y en este sentido, como en otros, en el Orfis trabajamos en beneficio de la sociedad veracruzana".

Portilla Vázquez indicó que el Órgano de Fiscalización Superior busca poner énfasis en cuatro principios fundamentales como son transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología.

"Un gobierno abierto implica que las administraciones pueden trabajar tanto con los individuos en su particularidad como con la sociedad en general, para crear de manera conjunta valor para cada una de las partes", refirió.