Sociedad y Justicia

Demandarán a SEV y Sección 56 por no pagar créditos de maestros

enero 20, 2016

Por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de poder, así como violaciones a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González, ya fue denunciado, anunció el abogado Juan José Yañez Gil del Ángel.

A la par, el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, también ya fue denunciado por el delito de abuso de confianza, todo esto como parte del daño provocado a más de 2 mil maestros que solicitaron créditos, les aplicaron los descuentos correspondientes, pero nunca se transfirieron los pagos a favor de la empresa GB Plus.

Por esta razón, acompañado de más de una veintena de cajas que contenían más de 50 mil hojas de las denuncias y pruebas correspondientes, el abogado presentó ahora una demanda civil en contra de la Sección 56 para exigirle que pague la deuda que enfrentan los profesores, pues ha contado con los recursos correspondientes.

Juan José Yañez Gil del Ángel, abogado y representante legal de los maestros, explicó que de manera indebida tanto el funcionario estatal como el dirigente de la Sección 56 no han pagado los créditos de los profesores a una empresa, a pesar de haberles aplicado los descuentos correspondientes.

Dijo que desde hace un par de años, cientos de maestros comenzaron a solicitar créditos con la empresa GB Plus SA de CV, que van desde unos cuantos miles hasta decenas miles, los cuales serían pagados vía nómina.

De esta forma, comenzaron a notar que en sus talones de pago se les aplicaba el descuento correspondiente, lo cual fue administrado por el oficial mayor, Vicente Benítez González, sin embargo éste nunca enteró los montos a la empresa.

El año pasado, como parte de un reajuste administrativo y para deslindarse de este pasivo, se eliminaron todos los conceptos de descuento en el talón de pago a los profesores y sólo se remitió dicho pago a la clave "Sección 56 del SNTE".

Desde entonces, correspondía a la Sección 56 del SNTE hacer los pagos correspondientes a la empresa GB Plus, sin embargo, el líder Manuel Arellano Méndez tampoco enteró los pagos a pesar de recibir los montos descontados a los profesores.

Al paso de los meses los miles de profesores afectados comenzaron a recibir llamadas por parte de la empresa GB Plus para informarles que estaban atrasados con sus pagos y en algunos casos hasta amenazas de embargo salarial.

Debido a ello buscaron información correspondiente y detectaron que primero la Oficialía Mayor no hizo las transferencias correspondientes a la empresa a pesar de haberles aplicado el descuento, y posteriormente la Sección 56 del SNTE al transferirles los descuentos de los maestros también debieron pagar, pero no lo hicieron. Por esta razón, el abogado indicó que procederán tanto por la vía civil como penal.