Política

Pierde IPE más de 800 mdp por préstamo gratuito de sus edificios a SSP, exhibe UV

enero 20, 2016

Orizaba, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pierde, al año más de 800 millones de pesos por el cobro de renta en edificios e instalaciones de su propiedad y entregados en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); igual se desconoce el uso de 2 mil millones de pesos, que se presume están en bancos que hasta el momento no han sido notificados por el IPE.

En un documento de la organización no gubernamental Observatorio de Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), se hace un análisis de las causas de la crisis económica por la que atraviesa el Instituto de Pensiones y se señala que esta dependencia estatal "pierde su patrimonio y pone en riesgo su futuro".

La SSP debe asumir gran parte de responsabilidad por las condiciones económicas en las que se encuentra el IPE, sostiene, "porque se ha adueñado de las propiedades inmobiliarias que forman parte de su reserva técnica y no le paga ni un centavo por su usufructo".

Ubica cuatro inmuebles que forman parte de la Reserva Técnica del IPE, que no le generan ni un sólo centavo de rendimiento debido a que se los ha entregado en usufructo gratuito a la Secretaría de Seguridad Pública. "El primero es un terreno de 67 hectáreas ubicado en Coatzacoalcos, con un valor de avalúo de 986.2 millones de pesos. Este terreno lo utiliza la SSP para ubicar operar el Centro de Readaptación Social Duport Ostión y no paga renta al IPE".

Otro de las propiedades, se explica, es la estancia Garnica ubicada en la ciudad de Xalapa. Es un inmueble de casi ocho hectáreas, con un valor de avalúo de 323.9 millones de pesos y no paga renta al IPE. El tercero es el edificio de las oficinas centrales de la SPP ubicado en el centro de Xalapa, con un valor de avalúo de 137.8 millones de pesos y tampoco paga; el cuarto es el estacionamiento Zaragoza, ubicado también en el centro de Xalapa, con un valor de avalúo de 57.8 millones de pesos y no paga renta al IPE.

"En conjunto estos cuatro inmuebles suman un valor de mil 505.6 millones de pesos y no le generan ningún rendimiento al IPE porque fueron entregados en comodato (usufructo gratuito) a la SSP, situación verdaderamente absurda, irracional y antieconómica, dada la precaria situación financiera por la que pasa el IPE, que necesita desesperadamente tener ingresos para financiar el pago de las pensiones de sus afiliados", se recomienda.

Se prevé que si el IPE cobrara renta por estas cuatro propiedades de acuerdo a las reglas del mercado, es decir 1.5 por ciento del valor de la propiedad como renta mensual, "anualmente le reportarían un ingreso de 271 millones de pesos. Es decir anualmente se tiene una enorme pérdida por no cobrarle renta a la dependencia estatal de seguridad".

El mismo organismo en su estudio señala que el Instituto de Pensiones, "en su malsana y perversa administración de las propiedades inmobiliarias sólo tiene en renta 13 de 44 y se resume a dos hoteles, dos cines , un estacionamiento y ocho locales comerciales, los cuales suman un valor de 532 millones de pesos y por los que en 2015 recibió la ridícula cantidad de 14.6 millones de pesos al año, esto es apenas 0.3 por ciento del valor de avalúo, cuando la norma del mercado inmobiliario señala que debe cobrarse al menos 1.5 por ciento, en este caso eso significaría un ingreso de 96 millones de pesos, es decir, 81 millones más que lo que hoy obtiene, lo cual representa una pérdida acumulada durante los últimos tres años de 236 millones".

En el estado, se puntualiza, existen otras 27 propiedades inmobiliarias que son un desperdicio para el IPE, porque tampoco recibe ingresos al no tenerlas colocadas en el mercado para la renta; "en lo que parece ser una enloquecida práctica financiera, ausente de toda lógica económica, el IPE reporta haber recibido en 2015 rendimientos anuales de sus inversiones por un monto de 1.3 millones de pesos, cantidad que es inferior a la obtenida en 2014 que fue de 1.6 millones,

El problema económico del IPE y de acuerdo con este estudio, se complica dado que las supuestas inversiones no se están realizando y esos 2 mil 17 millones de pesos que deberían estar en algún banco, en realidad se han esfumado y por eso no generan intereses. "Para ello necesitamos saber en qué banco están invertidos esos recursos, en que instrumentos financieros, que tasa de interés obtienen y cuanto reportan de ingreso anualmente.

"Como esa información no la ofrece el IPE, existen razones para dudar de la existencia de esos recursos; en síntesis, el IPE pierde anualmente un total de 806 millones de pesos por realizar una irracional y antieconómica estrategia de comercialización de sus inmuebles y de colocación de sus inversiones, recursos que podrían convertirse en un flujo de efectivo de gran magnitud que le permitiría cubrir una buena parte de su déficit".