Política

Liberan presa Yuribia; Coatza usará pozos hasta recuperar suministro, dice edil

enero 20, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Tras varias horas de negociación, pobladores de Tatahuicapan ante representantes del gobierno del estado y el municipal de Coatzacoalcos accedieron reabrir las válvulas de la presa Yuribia la tarde de este martes, mientras se llega a los acuerdos sobre el terreno donde se va a construir el hospital.

En una asamblea general, el gobierno del estado refrendó el acuerdo para la construcción de un hospital de este municipio y dirimir los conflictos con las autoridades municipales. Los ejidatarios votaron a favor de que una comisión subiera a la planta potabilizadora Yuribia para liberar las instalaciones, mientras se determina el lugar y comienza la licitación de esta obra.

De manera alterna, el organismo del agua activar 21 pozos de la batería de Canticas y Calzadas para cubrir 80 por ciento del abasto de agua para la población de Coatzacoalcos, mientras se recupera el suministro desde la zona serrana, manifestó el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

En rueda de prensa, el edil dio a conocer que se han ido prendiendo poco a poco los pozos de agua que fueron construidos el año pasado, aunque muchos de ellos se llevaran varias horas en empezar a dar servicio debido a problemas eléctricos.

Expuso que de manera diaria sólo operan cinco a seis pozos para cubrir la demanda junto con lo que se obtiene del Yuribia y el resto se mantiene en reserva para los días de crisis o la temporada de estiaje.

Con la operación de los pozos se cubre 80 por ciento del abasto, lo que representa apenas 700 litros por segundo y el resto recibirán agua a través del servicio de distribución por pipa, aunque guardan la esperanza de que el conflicto se resuelva, en las próximas horas.

Por otra parte, Caballero Rosiñol dio a conocer que de manera alterna están esperando que el gobierno del estado establezca un diálogo con las dos partes del conflicto en Tatahuicapan y en las próximas horas se tenga ya una definición sobre el lugar donde se instalará el hospital.

Hay un compromiso del gobierno del estado para construir el hospital en ese sector y no sólo hacer una ampliación a la clínica, descartando los rumores que se han manejado en las últimas horas. Indicó que se ha ido avanzando en las negociaciones para poder determinar cuál de los dos terrenos se va utilizar y empezar el proceso en el corto plazo.

Se mantiene el tandeo

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) manifestó que a pesar de los problemas con el suministro de agua, han tenido pocos reportes de apoyo con pipas y actualmente están trabajando el tandeo con 24 unidades, afirmó el director del organismo, Sergio Amaro Caso.

Adujo que han dado prioridad de entrega del agua a los hospitales y escuelas que se encuentran en las zonas altas o bajas del municipio; hasta el momento se han erogado 50 mil pesos en el pago de combustible y renta de unidades.

Las instalaciones de la presa Yuribia se encuentran sin daños y personal de la dependencia está en el lugar para empezar a trabajar al momento de que se lleguen a los acuerdos y sean liberadas.