Pide rectora recursos de 2015 que sólo han entregado en papel; revierten logros de UV
enero 15, 2016 | Agencias

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa que les deposite los recursos que están pendientes de transferir del ejercicio fiscal 2015 y que "en el papel ya se distribuyeron".

En su mensaje, en el marco de la firma de Convenio del Plan de Acción de Gobierno Abierto, le recordó que la UV no sólo paga la nómina, tiene muchos otros compromisos que se mantienen detenidos por la falta de fondos públicos.

Reiteró que la Universidad está en riesgo de paralizarse, por lo que le hace necesario que cumpla con los pagos pendientes, como se comprometió en diciembre. Al inicio del mensaje destacó que es impostergable que los órganos garantes, actores fundamentales, facilitadores transparenten su actuar, situación que no es una novedad para la máxima casa de estudios.

Aseguró que los mecanismos de transparencia les permiten informar a los universitarios, académicos y ciudadanos en general, qué hacen más con menos y que el dinero se usa de manera racional y óptima.

"Es cierto que la UV no detiene su funcionamiento, que recibimos los recursos que permiten cubrir los sueldos y salarios de nuestro personal administrativo, para que las clases no se detengan, para que los procedimientos administrativos indispensables no se paralicen".

Sin embargo, destacó, la Universidad Veracruzana es mucho más que obligaciones laborales, está la docencia de calidad, la investigación de punta, la difusión cultural, extensión de sus servicios, es vinculación con la sociedad para atender sus demandas.

"La universidad tiene obras de infraestructura programadas, que corresponden al plan de desarrollo y que son indispensables para ofrecer servicios de calidad, detenerlos implica costos mayores".

Además, dijo, hay pagos pendientes con proveedores, investigaciones en proceso que se podrían malograr por la falta de fondos, "sin los recursos que le corresponden y que ya se distribuyeron en el papel, la Universidad está a punto de detener sus logros, lo que sería un retroceso".

Es por lo anterior, que a nombre de la comunidad universitaria le pidió de manera "respetuosa pero firme" que se cumplan los compromisos contraidos.

JDO asegura que no hay pleito con la UV

En respuesta a la petición de la rectora Sara Ladrón de Guevara de que se le paguen los recursos pendientes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que además de estar obligado a velar por los intereses de la UV, también debe implantar acciones en favor del resto de los veracruzanos.

Recordó que además de pagar la nómina de los académicos activos, debe cuidar a los jubilados y pensionados que implican una erogación mayor a la aportación de los que están en activo.

Al hacer uso de la voz, después de felicitar a Ladrón de Guevara por su cumpleaños, celebró la defensa que hace a los recursos de la máxima casa de estudios, ante lo cual aclaró que no hay pleito con la rectora.

Las fotos del día