Medio año tardó el SAS para clorar el agua de 63 pozos; "no había material"
enero 15, 2016 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El agua que llega a todas las viviendas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, no estaba clorada debidamente por la falta de mantenimiento de las plantas, aseguró Angélica Navarrete Mendoza, Secretaría General del Sindicato, Teniente José Azueta.

Afirmó que son 21 pozos en los que apenas ahora (más de medio año después) se estará instalando el equipo nuevo para solucionar este problema; de los 63 pozos que están instalados por el Sistema de Agua en toda la conurbación.

"Confirmamos que efectivamente no se ha estado clorando el agua, en estos momentos sólo hay 21 pozos donde se pone equipo nuevo y a partir de ahora se clora el agua (...) faltarían 45 pozos por clorar sobre todo en zona rural como Paso del Roro, PAso San Juan y la Laguna", afirmó.

La líder sindical aseguró que no había material como codos, tubería de pvc, las bombas, y otros elementos que el cloro con el uso va desgastando y que no se cambiaron a tiempo, por lo que quedaron inutilizables.

"Se están instalando en menos de una semana, los del departamento de cloración están instalado en Granjas, el pozo 14 a , herradura, coyol uno, coyol dos, pozos 43, el condado Valle dorado, el 26, 44, 33, 3, 23, 46, amapolas, el 45, arboledas, api, torrente, renacimiento, geo pinos 2 y el pozo 27", detalló.

Navarrete Mendoza señaló que no clorar el agua representa riesgo para la población, incluso algunos trabajadores del SAS ya denunciaron que tienen problemas en la piel al estar en contacto permanente con el líquido.

"Lo vemos entre nosotros, una de las razones es porque no se está clorando el agua, ya hay miembros del sindicato con este problema, no se está clorando el agua, apenas está empezando.

"Sabemos que es un costo grande, pero se lo dieron al grupo extranjero que tiene la concesión pero cuando ven el costo de los equipos dijeron que no lo pueden comprar porque es demasiado", argumentó.

Indicó que los enfermos están yendo al IMSS porque presenta manchas en la piel y sarpullido.

Versión Oficial

Respecto declaraciones de Angélica Navarrete, el alcalde de Veracruz y presidente del órgano de gobierno del SAS, Ramón POo Gil, indicó que ha estado pendiente para que se cubran las necesidades tanto de trabajadores como operación del sistema.

"La cloración de los pozos, ya que esto podría generar problemas de salud, el 60 por ciento del agua que llega a la ciudad viene por la potabilizador,a por lo tanto ahí hay proceso de cloración, el resto es por los 66 pozos, ahorita hay falla en pozo en tejería donde se quemó un motor, pero más que falta de cloración, se está haciendo manual en 19 de ellos", explicó.

Poo Gil afirmó que la ciudadanía debe de estar tranquila, es agua que está más mineralizada.

Señaló que será el director del SAS el que haga la aclaración, sin embargo, no hay riesgo para la población.

Añadió que el proceso administrativo y legal del título de concesión está por determinarse y se tiene que solucionar el tema de la toma de instalaciones.

Las fotos del día