Admite Alejandro Bonilla nula experiencia electoral; "no puedo negarlo", se defiende
enero 15, 2016 | Norma Trujillo Báez

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, confirmó que no tiene experiencia electoral, tal como se informó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) "pero no es lo mismo no tener experiencia que conocimientos, y no tener experiencia no repercute en el OPLE", justificó.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Órgano electoral, Bonilla Bonilla sostuvo que él respondió a una solicitud de información, "contesté lo que es, que no tenía experiencia electoral, ahí está mi ficha curricular".

Y responsabilizó a los medios de comunicación de cambiar el sentido de la información, "porque el juego de palabras que manejan algunos medios confunde a la gente y una cosa es experiencia electoral y otra conocimiento electoral, puesto que en mi currículo se puede observar que no ha tenido un cargo en la materia", dijo.

"Eso no lo puedo negar", reiteró el consejero presidente, lo que fue revisado por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de la elección.

"Fue valorado amplia y claramente por los 11 consejeros del INE y ellos su decisión la tomaron y me eligieron presidente porque cumplía todos los requisitos que ellos establecían para hacerlo, pero de que no tenga experiencia a que no tenga conocimiento, son cosas diferentes", expresó.

Lo que consideró que no repercute en los trabajos que se realizan en el OPLE, "porque el conocimiento electoral sí lo hay, no hay experiencia porque nunca trabajé en esos temas pero eso ya está más que evaluado por el INE y revisado por la Sala Superior del Tribunal".

Sólo dos funcionarios distritales tenían nexos partidistas, indican

De acuerdo al OPLE 23 ciudadanos que aspiraban a ser integrantes de los Consejos Distritales fueron sustituidos por no cumplir con los requisitos para el cargo, pero sólo dos de éstos tenían vínculos con partidos políticos, por lo que los señalamientos que hacen los partidos políticos en el sentido que una gran mayoría de los nuevos funcionarios electorales son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrán que dirimirlo por la vía jurídica.

El consejero Jorge Hernández y Hernández informó que acudieron un total de 2 mil 544 aspirantes, y de los electos como integrantes de los Consejos Distritales, en una revisión se sustituyeron a 23 ciudadanos que les faltaba algún requisito de la convocatoria y ante los señalamientos de las fuerzas políticas se tendrán que canalizar por la vía jurídica.

Los distritos en donde los aspirantes no reunían el perfil eran en Minatitlán y Coatzacoalcos, ahí se pudieron mover a los ciudadanos pero esto estuvo a la vista de los representantes de los partidos políticos.

Por ello, de los 23 ciudadanos sustituidos sólo dos fueron retirados porque habían estado como representantes de algún partido político en el proceso electoral pasado (en Córdoba y Acayucan).

Las fotos del día