Política

Inversión privada petrolera dará respiro a Moloacán

enero 11, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El arranque de los trabajos de explotación de pozos en la villa de Cuichapa por parte de las empresas privadas reactivará la economía en el municipio de Moloacán, la cual ha estado muy deprimida en los últimos años por el cierre de varios campos del sur; el alcalde, Omar Augusto Ricárdez Chong, aseguró que ejidatarios pactarán la renta de sus tierras con un esquema similar al que aplican con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la Ronda 1 se dio a conocer que las empresas Servicios de Extracción Petrolera Lifting México y Canamex Dutch BV, en consorcio con Perfolat de México SA de CV y American Oil Tools, explotarán los campos Cuichapa Poniente y Moloacán 14.

El edil indicó que para esta zona es una buena noticia que se vaya a recibir inversión privada, ya que Pemex sólo se quedó con el campo Camargo, el cual apenas y da trabajo para la población de la zona, ya que sus otros pozos están en proceso de declinación.

Expuso que esperan que la reforma energética genere empleos para que los ciudadanos de ese municipio puedan llevar el sustento a sus casas, ya que actualmente no existen opciones bien remuneradas. El también dirigente petrolero dio a conocer que a Pemex no le interesa la zona de Moloacán, ya que existen otros puntos más factibles para extraer petróleo a muy bajo costo y la inversión privada permitirá reactivar la economía de esa región.

Ricárdez Chong manifestó que la reforma contempla pagos de derechos a los municipios y una vez que ya estén produciendo los pozos, dependiendo de su rentabilidad, exigirán que se les entreguen recursos del fondo petrolero que se creó para este tipo de contratos.

El presidente municipal de Moloacán descartó que la explotación de estos campos provoque conflicto con los ejidatarios, quienes desde hace muchas décadas ya manejan un contrato de ocupación superficial, con el cual establecen tabuladores de pagos.

Expuso que los ejidatarios van a convenir con estas empresas, privilegiando la generación de empleos para sus familiares y vecinos, ya que la recesión de la producción de petrolera en ese municipio ha tenido un impacto muy negativo.

Avanza proyecto de combustibles limpios con inversión de 4 mil mdd

Petróleos Mexicanos impulsará la fase II del proyecto de combustibles limpios correspondientes a Diesel Ultra Bajo Azufre para las refinerías de Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.

De este modo, con un monto de casi 4 mil millones de dólares, de los que 58 por ciento será de inversionistas privados, se construirán 12 nuevas plantas y se modernizarán 14 de las ya existentes, en tanto se instalarán sistemas complementarios y servicios auxiliares integrados a dichas refinerías. Estas inversiones forman parte de las anunciadas el mes pasado ante el presidente Peña Nieto.

Una vez que concluyó la etapa de diseño de las ingenierías básicas, la construcción de dichas plantas iniciará este mes; su puesta en operación se tiene prevista durante el primer semestre de 2018, con lo que se cumplirá la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-CRE-2015 referente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

De este modo, Pemex producirá diesel de alta calidad, con una disminución significativa de su concentración de azufre de 500 a 15 partes por millón, lo cual representa una reducción de emisiones de 12 mil toneladas anuales de bióxido de azufre, a partir de la producción de combustibles más eficientes y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente.

En la refinería de Madero, se invertirán más de mil millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de la compañía ICA Flour Daniel. Para el caso de Salamanca se invertirán más de 500 millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de Samsung Engineering.

Por su parte, en la refinería de Minatitlán las inversiones representan 700 millones de dólares, los trabajos serán desarrollados por la empresa Treunidas México Ingeniería y Construcción, en tanto en la de Tula se invertirán más de 600 millones de dólares, a cargo deAvanzia Instalaciones; en Salina Cruz el monto será superior a mil millones de dólares, la obra queda a cargo del consorcio Foster Wheeler-Arendal.

Se tiene estimado que estos proyectos generarán más de 12 mil empleos directos y 31 mil indirectos, además de que la reducción de importaciones de diesel representará no sólo un impacto positivo en la balanza comercial del país, sino que impulsará las economías de las localidades en dónde se realizarán dichos trabajos.

El desarrollo del proyecto de Pemex de combustibles limpios en su fase diesel constituye un soporte para enfrentar con éxito los retos que representa un ambiente competitivo en el mercado de combustibles.