Sociedad y Justicia

Cae autobús de puente Atoyac; 21 personas fallecen y 24 resultan heridas, reporta SPC

enero 11, 2016

Atoyac, Ver.- Un trágico accidente enlutó al municipio de Camarón de Tejeda la mañana de este domingo, cuando un autobús se salió del camino. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC), al concluir las labores de rescate después de más de tres horas, el saldo de la caída del autobús de la línea Jamapa a un barranco de más de 50 metros de profundidad es de 21 personas fallecidas y 24 lesionadas, el total de la unidad era de 45 pasajeros.

El accidente ocurrió al filo de las 9:15 horas, el aviso movilizó a los grupos de auxilio que se dieron cita en el lugar del desastre en la carretera estatal tramo Paso del Macho-Atoyac, en el puente "Atoyac", el autobús de la línea Jamapa color blanco con amarillo, número económico 1872, procedente de Camarón de Tejeda, trasladaba casi a 50 personas, entre familiares y deportistas que participarían en un encuentro de futbol en la ciudad de Córdoba.

En un principio se habló de más de cinco personas fallecidas, al paso de las horas la cifra se fue incrementando, mientras que las condiciones del clima y del lugar complicaron las tareas de rescate, cientos de ciudadanos, familiares, se concentraron en el sitio, buscaban desesperados a sus conocidos, otros más sorprendidos por lo ocurrido capturaban imágenes desde lejos, la circulación se paralizó por completo.

De acuerdo con el reporte de autoridades de tránsito, la unidad era manejada a exceso de velocidad por lo que al tomar una pendiente y brincarse un tope, el conductor perdió el control y se salió de la carretera para caer por la barranca y terminar en medio de las frías aguas del río Atoyac.

En el lugar del percance las autoridades ministeriales realizaron el levantamiento de 21 personas fallecidas que fueron trasladadas al auditorio municipal de Camarón de Tejeda por indicaciones de diferentes entes de gobierno, donde los cuerpos serian reconocidos por sus familiares.

Asimismo, se reportó que diversas corporaciones de auxilio levantaron en el sitio del percance a 24 personas la mayoría de ellos graves, para ser trasladadas a diferentes nosocomios de la región, sobre todo de la ciudad de Córdoba.

En el autobús viajaba un equipo de futbol que se disputaría un encuentro con otro equipo de la liga cordobesa, por lo que algunos deportistas viajaban con sus familiares. Vecinos del sitio donde sucedió el percance saturaron las líneas de seguridad y rescate pidiendo auxilio, además de correr para prestar ayuda a los pasajeros que aun estaban con vida.

Sin embargo, la tragedia se avistaba desde la carretera, cuerpos tirados entre la maleza y entre los fierros retorcidos de lo que quedó del viejo autobús daban cuenta de la desgracia. Algunos lesionados fueron rescatados por los vecinos en medio de la corriente del río donde fueron a terminar después del percance sin saber como llegaron hasta ese sitio y como sobrevivieron al fatal siniestro.

Las ambulancias se acercaban pero no eran suficientes, las patrullas y algunos vehículos particulares fueron habilitadas para el traslado de algunos heridos que partieron de inmediato hacia diferentes hospitales de Córdoba y al Seguro Social de Potrero.

Los alcaldes de Atoyac, Agustín Mollinedo; de Camarón de Tejeda, Eduardo Armas Balbuena, y Tomás Ríos, de Córdoba, así como el gobernador Javier Duarte, manifestaron su solidaridad con los familiares de las victimas y anunciaron su respaldo para absorber gastos funerarios y de hospitalización.

Pide Iglesia no manipular peritaje

La Iglesia católica en Córdoba ora por las víctimas del accidente del autobús que se fue a un barranco en el puente Atoyac la mañana de este domingo, así como por los lesionados, y los familiares de los fallecidos, pero también se pronunció para que las autoridades hagan una investigación sin manipulación, como ha sucedido en otros casos, lo cual es muy triste.

El padre Domingo Ortiz Medina, de la Inmaculada Concepción, en ausencia del obispo Eduardo Patiño Leal, señaló no acusar a nadie, lo solicitado es se haga una verdadera revisión en cuanto al peritaje, para ver las causas del accidente pues pueden ser situaciones como falla humana o en los frenos.

"Sobre todo yo estoy pidiendo oración por los fallecidos y consuelo por los familiares, esa es mi afirmación, lo de más el Señor les de la luz y les de el descanso eterno, porque Dios es amor y es rico en misericordia", dijo.

Tras la homilía dominical en catedral, que celebró el bautismo del señor, Domingo Ortiz Medina, lamentó además, que la sociedad actual haya perdido el precepto de servir a los demás, hoy lo que sucede es que la mayor parte de la humanidad se sirve de los demás, olvidándose del bautismo y lo que implica.

Atienden a lesionados en hospitales de Potrero y Córdoba

Tras el accidente ocurrido la mañana de este domingo en Atoyac, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Sur, dio a conocer que inicialmente en el Hospital General de Subzona No. 12 de Potrero, brindaron la atención de urgencias a 15 lesionados.

En tanto que fueron trasladados de acuerdo a las autoridades médicas al Hospital General de Zona No. 8 del IMSS en Córdoba, las siguientes personas: Víctor Manuel Cornejo, Eduardo Kevin Aquino Ruíz, policontundidos, Yolanda Estefani Gómez con probable fractura de tobillo y herida cortante en la cabeza.

Grecia Cornejo Castañeda, policontundida, Aimara Cornejo Castañeda, con probable factura de miembro pélvico, además de Marcelino de Jesús Ramírez Tress y Gladys Luna, también policontundidos.

Por su parte el DIF municipal de Córdoba, dio a conocer que en el Hospital General de Córdoba, sí fueron recibidas cuatro personas lesionadas, en tanto que permanecían a la espera de otro grupo más, al momento no han reportado datos personales de los atendidos.

Traslado por Cruz Roja

Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja delegación Córdoba, informó de los traslados que realizó la benemérita institución por a través de las ambulancias, 209, 201, 203, 204 y la unidad de rescate 205.

Dijo que Alejandro Ameca Paredes de 27 años fue trasladado al Hospital General de Córdoba, así como Mayra Uscanga de 24 años fue llevada al Hospital Covadonga junto con Luis Ángel Lagunes, de 18 años, agregó que una ambulancia del DIF de Camarón de Tejada, trasladó a Diana Alberta Gómez Morales, de 21 años al Hospital Covandoga de Córdoba.

Ex alcalde de Jamapa,

entre los fallecidos

Sólo algunos nombres de las personas fallecidas han sido revelados, entre ellos se encuentran Juan Pablo Rincón Ramírez de 35 años de edad, Guillermo Aponte Oseguera de 18 años, así como Marlim Pérez Ortega, 22 años, Jonathan López Ruíz, José Ignacio Landeros Solís, 26 años de edad, Miguel Ángel Borgoña García, 29 años, William Martín Gómez de 25 años, Eustolio Palacios Ortega de 51 años, Eder Edgardo Herrera Chazarini de 22 años, además de Agustín Gómez Hernández de 23 años, Ramón Palacios Yobal de 43, Plutarco Molina Vela de 45 años de edad.

Los datos revelados extraoficialmente indican que también falleció en el accidente el ex alcalde de Jamapa, Noel Aquino Pérez.

Carreteras y autobuses

públicos, en pésimo estado

Usuarios de las líneas de autobuses de Potrero, Centauro, Tepatlaxco, Azules de Huatusco, Sotavento-Amatlán entre otras cooperativas de transporte denunciaron el mal estado de las carreteras en la zona Córdoba-Paso del Macho, así como los abusos que cometen conductores de las unidades, al no respetar límites de velocidad ni de cupo al interior de los autobuses.

Transporte Público del Estado ha sido informado de las quejas ciudadanas a través de oficios, sin embargo ha hecho caso omiso. "Tenemos cerro de documentos que se han presentado, las autoridades están informadas del mal estado en que circulan los autobuses y no hacen nada", afirmó, Daniel Mendoza.

Tras el accidente ocurrido en el puente de Atoyac, vecinos señalaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes, incluso estudiantes, amas de casa y profesionistas coincidieron en que las condiciones mecánicas de las unidades dejan mucho que desear.