Política

"Orfis deberá investigar corrupción del diputado de PVEM": Francisco Garrido

enero 11, 2016

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, reiteró las acusaciones de corrupción en contra de su compañero en el Congreso, Juan Cruz Elvira, y del subsecretario de Agricultura (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, a quienes acusó de estar enriqueciéndose a costa del erario público, situación que debe investigar la Contraloría y el Orfis.

"Qué bueno que digan que van aclarar las cosas, porque eso es lo que hace falta y no tienen que hacerlo ante mí o ante la Comisión de Vigilancia del Congreso, sino que deben hacerlo ante el Orfis, ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ante la Contraloría General, antes de que deban hacerlo ante la Fiscalía", expresó.

En cuanto a las declaraciones de algunos diputados que han salido a la defensa tanto de Juan Cruz Elvira como de Valentín Casas Cortés, pidió que mejor den oportunidad a que se investigue a fondo, pues aseguró contar con pruebas suficientes.

Enfatizó su disposición para demostrar que la Unión de Ejidos Alfredo Bonfil, fundada y presidida por el diputado del PVEM, Juan Cruz Elvira, recibió 45 millones de pesos para el programa de fomento al cultivo industrializado y comercialización de piña, pero no los han aplicado en beneficio de los productores. Por lo que reprochó que sigan exigiendo más dinero de los 100 millones que les fueron autorizados.

Señaló que durante el presente año, productores de piña fueron a tomar las oficinas de Sefiplan, exigiendo el pago de los 100 millones de pesos, por lo que decidió respaldarlos, y pudo investigar que se había hecho una primera ministración por 45 millones que no se aplicaron para los fines establecidos.

Por ello, dijo que con mucho gusto demostrará que esos recursos fueron transferidos a las dos asociaciones del diputado Juan Cruz Elvira y que no han sido entregados a los productores de piña. En cuanto a las acusaciones contra el subsecretario de Agricultura, recordó que desde la comparecencia del titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, en diciembre pasado, le cuestionó sobre las compras que Casas Cortés hizo a sus empresas pero negó el hecho.

Ha podido constatar que el funcionario se autocompra insumos para el campo, y él mismo es uno de los beneficiarios.