Política

Sefiplan, sin transferir 350 mdp del Fondo para Zonas Metropolitanas, acusa diputado

enero 11, 2016

"A pesar de que desde el año 2012, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha sumado en sus cuentas bancarias más de 350 millones de pesos del Fondo para Zonas Metropolitanas, no los ha transferido a los ayuntamientos, lo que seguramente hace suponer que lo gastaron de manera indebida y apuestan al olvido o negociación con los alcaldes", acusó el diputado local Hugo Fernández Bernal.

Recordó que el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, e incluso el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, prometieron saldar tales montos durante el mes de diciembre, pero no se cumplió y además han dejado plantados a los alcaldes, sin darles fecha aproximada para el cumplimiento del pago.

Por ello, exigió nuevamente a la Sefiplan cumpla con el compromiso hecho el día 22 de diciembre de 2015 y depositar 154 millones de pesos a los ayuntamientos, correspondiente a recursos federales del Fondo Metropolitano.

"Hasta los alcaldes del PRI me han pedido que intervenga por ellos, porque tienen miedo que de exigir el dinero sufran represalias, pero a ellos ya los están auditando y pidiéndoles aclarar dónde está el dinero del Fondo Metropolitano y ni siquiera lo han recibido", agregó.

Señaló que la actual Legislatura autorizó el 23 de diciembre que los municipios de Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Jilotepec, suscribieran convenios con Sefiplan para la aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de los recursos federales provenientes del Fondo Metropolitano para la zona de Xalapa, del ejercicio fiscal correspondiente a 2015.

No obstante, la dependencia no cumplió con lo acordado, ante esto el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara local dijo que en total son 154 millones de pesos que fueron etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

"De acuerdo con el PEF 2015, la zona metropolitana de Veracruz tenía etiquetados 60 millones de pesos; la zona metropolitana de Xalapa 23.9 millones; la zona metropolitana de Coatzacoalcos recibiría 47.8 millones y la de Acayucan, 22 millones", puntualizó.

Desafortunadamente, de 2012 a la fecha las cuatro zonas metropolitanas han dejado de recibir 350 millones de pesos, porque Sefiplan no transfiere los recursos en tiempo y forma, impuntualidad que impide el desarrollo en los municipios.

Incluso, por este subejercicio se emitió una recomendación de carácter financiero a la Cuenta Pública de 2014 de la zona metropolitana de Coatzacoalcos, "para gestionar el depósito de los recursos autorizados pendientes de ministrar", recordó el diputado panista.

"Esta administración ha sido incapaz de transferir a los fideicomisos los recursos recibidos para la puesta en marcha de proyectos metropolitanos, y tampoco ha cumplido con la palabra empeñada de pagar a los ayuntamientos los recursos de 2015 correspondientes al Fondo Metropolitano", dijo.