Política

Consuma la distorsión del OPLE en Veracruz ratificación de Moctezuma

enero 11, 2016

Con la ratificación de Víctor Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) se da una acción más para controlar el proceso electoral ya que es fundador del Colegio de Profesionales Electorales, el cual fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presidente del Consejo Local del INE por tratar de infiltrar a ciudadanos como supervisores y capacitadores electorales al IFE en el proceso electoral 2014-2015, además impulsó la redacción del Código Electoral para favorecer al Partido Revolucionario Institucional, denunció la Red Cívica Veracruzana (Recive).

La organización rechaza que sigan existiendo "viejas prácticas antidemocráticas" y recordaron que Víctor Moctezuma Lobato conjuntamente con César Corzas Pérez, Jonathan René Durand Salas, Rafael de Jesús Morteo Martínez, fundaron el Colegio de Profesionales Electorales, este Colegio fue denunciado ante la Fepade por el presidente del Consejo local del INE por tratar de infiltrar a ciudadanos como supervisores y capacitadores electorales al IFE en el proceso electoral federal 2014- 2015.

Moctezuma Lobato "fue uno de los que elaboraron el Código Electoral cuyo contenido se orientaba a favorecer los intereses del partido en el poder; así mismo, dotaba al secretario ejecutivo de facultades que le permitirían controlar el órgano electoral".

En el haber del recién ratificado como secretario ejecutivo está que el 22 de octubre de 2016, se nombró de manera ilegal a los enlaces administrativos del OPLE, con la finalidad de infiltrar operadores políticos en los Consejos Distritales. Esto mismo, se constata en la integración de los consejos distritales aprobada en sesión extraordinaria del 9 de enero, la composición de los 30 consejos da cuenta de la inclusión de operadores políticos integrantes del Colegio de Profesionales Electoral, militante del PRI y de agrupaciones políticas como funcionarios o consejeros electorales.

La composición de los consejos electorales generales y distritales es un claro indicador de que la ciudadanización de los órganos electorales es una práctica que ha quedado obsoleta. Así mismo, también resulta evidente que los objetivos que condujeron a la creación de los OPLE resultaron pervertidos: el gobierno local continúa operando las elecciones.

Ante ello, la Red Cívica Veracruzana, se manifiestó en contra de la ratificación de Víctor Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del OPLE por la violación del Código Electoral y por errores de procedimiento en su ratificación. La buena reputación que defendieron algunos consejeros electorales queda en cuestionamiento dado su larga trayectoria de operador político a favor del partido en el poder.