Política

Amagan ejidatarios con dinamitar presa Yuribia por acuerdos injustos

febrero 04, 2015

Coatzacoalcos, Ver.- Ejidatarios de Tatahuicapan, nuevamente señalan que en el acuerdo firmado con el gobierno del estado sólo se ha beneficiado a los grupos que apoyan a Esteban Bautista, coordinador del Consejo de Gobierno de Pueblos Indígenas, por lo que nuevamente amenazan con dinamitar la presa; además señalan que el acuerdo únicamente se firmó para enviar agua a Coatzacoalcos y no a los otros municipios.

Alrededor de más de 700 ejidatarios de la sierra de Santa Marta denunciaron que los recursos entregados por el gobierno del estado, no se repartieron entre los verdaderos afectados por el uso del agua.

Pablo Hernández, uno de los ejidatarios molestos, dio a conocer que el estado entregó en enero 2.5 millones de pesos a los pobladores que forman parte de la estructura que tiene Esteban Bautista Hernández, ex edil de Tatahuicapan.

Recordó que luego del cierre de la presa Yuribia, el pasado 4 de diciembre, se firmó una nueva minuta de acuerdo donde se entregarían apoyos a los ejidatarios de ese municipal, pero sólo se han distribuido a ciertos grupos.

“En caso de que Gerardo Buganza siga beneficiando a cierto grupo, yo creo que sería algo mucho peor, porque estamos muy molestos, nos respalda la Ley agraria y vamos a actuar conforme a derecho, no puede ser posible que esté cayendo en juego de algunos y este pisoteando los derechos agrarios de los ejidatarios”.

Los campesinos se están reuniendo cada tres días y se analiza la posibilidad de dinamitar la presa para que no sea rehén de los intereses de un sector, esto en caso de que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, no aterrice los recursos por igual.

Señalaron que sólo les entregaron un apoyo de 500 pesos pero no se cuidó que se les diera exclusivamente a los ejidatarios, sino que se entregaron a todos los avecindados.

Denunciaron que el dinero entregado al comisariado ejidal, se le depositó a una constructora representada por el ex alcalde, Esteban Bautista Hernández.

“Vamos a estar en la tónica de defender los derechos ejidales, que somos 90 por ciento de ejidatarios, eso a dar una iniciativa peor a la del pasado 4 de diciembre”, sentenció el representante de los campesinos.

Exigen que los recursos que se depositen por parte del estado y el municipio de Coatzacoalcos se transparenten y sea entregado a un comité independiente.

También afirmaron que el convenio firmado sólo contempla el uso del recurso para el municipio de Coatzacoalcos y no involucra a Minatitlán y Cosoleacaque.

“Realmente ellos (Comisión del Agua del Estado de Veracruz, CAEV) no lo quieren decir porque se meterían en un gran problema con la gente de Mina, pero realmente el agua nomás va para Coatza”, dijo.

Pozos perforados sin estudios

Luego de las quejas por parte de ciudadanos sobre la mala calidad del agua de los pozos, el ayuntamiento de Coatzacoalcos envió a los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), la información geofísica de cada uno de ellos para su interpretación.

Las autoridades del municipio anunciaron que los pozos perforados habían sido analizados y se había determinado la profundidad de cada uno, con base en información geofísica.

Sin embargo, se dio a conocer que la UV estará analizando la información geológica de los pozos que fueron construidos por el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Jorge Andaverde Arredondo, vicerector en la zona sur, refirió que estos registros requieren ser interpretarlos para determinar la calidad del agua y determinar qué tipo de infraestructura se tiene que construir para mejorar su operación.

En cada pozo, dijo, se tendrá que mejorar la infraestructura para que puedan enviar agua de buena calidad y se pueda ser autosuficiente en el abasto a la población.

La UV también realizó un foro para analizar el problema del agua en los municipios del sur de Veracruz, el cual se denominó: Coatzacoalcos, una isla.