Política

A días de Cumbre Tajín, carretera Poza Rica-María de la Torre, en pésimo estado

febrero 04, 2015

Poza Rica, Ver.- A sólo un mes de que inicie el festival Cumbre Tajín 2015, la carretera Poza Rica-María de la Torre se encuentra en deplorables condiciones para recibir a los más de medio millón de turistas que podrían llegar a esta región. Mientras tanto, habitantes de más de 50 comunidades ruegan para que sea rehabilitada, no para fines turísticos, sino porque es la principal vía de comunicación de la que dependen para comercializar sus productos o acceder a los servicios de ciudades como Poza Rica, Papantla o Martínez de la Torre.

En el 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la rehabilitación de esta carretera. Los trabajos estuvieron a cargo de la compañía Roca, la cual sólo levantó el pavimento asfáltico y posteriormente se dedicó a venderlo, dejando inconclusa la obra; continuando la labor la empresa Ángel Lara, concluyendo en agosto de ese mismo año.

Con el boom petrolero que se suscitó a finales de esa década y en los primeros años de la actual, gran cantidad de camiones pesados y con exceso de dimensiones transitaron por esta vía, para trasladarse a las zonas donde se construirían las macroperas y se instalarían los equipos de perforación.

Al no cumplir con las especificaciones mínimas para el tránsito de estos equipos, la carpeta de rodamiento nuevamente se vio severamente afectada, condiciones en las que se encuentra hasta la fecha, cuando la actividad de perforación disminuyó con el declive de las inversiones de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Quienes constantemente utilizan esta vía son los habitantes de más de medio centenar de comunidades rurales de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, San Rafael y Martínez de la Torre.

Los habitantes de esta extensa zona rural, lamentan el poco interés de las autoridades para atender el estado de la carretera, pese a la cantidad de atractivos naturales que podrían atraer a más turistas a la región y de paso, contar con una vía de comunicación digna para poder llevar los productos del campo a los centros de consumo.

Representa también un riesgo para los conductores, cuyos vehículos constantemente sufren averías en los sistemas de suspensión y en los neumáticos, por la cantidad de hoyancos presentes a lo largo y ancho de la carretera.

A esto le suman los altos costos del transporte público que transita por esta carretera, que al estar concesionada a una sola empresa, impone altas tarifas sin tener una verdadera competencia que obligue a brindar un servicio y costo más decoroso.

Carretera remendada

“Al cuarto para las 12” la Secretaría de Comunicaciones del estado iniciará, como es ya costumbre, la rehabilitación del tramo Poza Rica-Tajín, en vísperas de recibir a los más de 510 mil visitantes que arribaron el año pasado la Cumbre Tajín.

En opinión de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Poza Rica, la mala calidad de los trabajos y la premura con que se realizan, provoca que cada año “se tiren a la basura” millones de pesos que deberían ser invertidos en la rehabilitación y ampliación de la carretera, con especificaciones para el tipo de transporte que transita cotidianamente.

Los trabajos suelen iniciarse una o dos semanas antes del arranque del festival, en lo que sólo se bachea los tramos más afectados, por lo que a pocos días de que concluye Cumbre Tajín, y con las primeras lluvias, el asfalto de las enmendaduras se desprende nuevamente, resultando una mala inversión que únicamente sirvió para atender a los visitantes.

Transporte público del Totonacapan es deficiente

Pese a que existen compromisos para mejorar el transporte público en zonas rurales de comunidades en municipios de la sierra del Totonapacan, no se cuenta con unidades y las que operan están deficientes, acusó el dirigente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Lucio Sosa Rufino.

Indicó que la dirección general de Transporte Público del Estado no ha cumplido con la entrega de placas para unidades de servicio de transporte público en la modalidad de Mixto-Rural, que beneficiarán a ciudadanos de comunidades serranas.

Resaltó que esta situación es preocupante, pues una elevada cantidad de ciudadanos deben caminar por varios kilómetros para acceder a unidades de transporte público, sobre todo en comunidades de Zozocolco, Espinal y Coyutla, entre otros.

Manifestó que el próximo 9 de febrero arrancarán una gira de trabajo en municipios del Totonacapan, iniciando en Zozocolco, para dialogar sobre las gestiones que se están realizando ante las autoridades correspondientes para que se cumpla con la promesa de transporte público y otras asumidas por el gobierno estatal.

“La verdad es que nos han dado atole con el dedo, no nos han cumplido, no le han cumplido a la gente que camina por horas o a los jóvenes que para poder ir a estudiar también deben caminar”, recalcó.

Anunció que para el próximo 19 de marzo en la plaza del volador, en el interior del Parque Temático Takilhsukut, realizarán la asamblea estatal de Unefa para dar a conocer el incumplimiento de acuerdos para beneficiar al sector campesino de la entidad.

La asamblea será una medida de protesta pacífica en la que participarán los 212 delegados municipales de Unefa en Veracruz y 444 coordinadores.

De igual forma se conmemorarán 20 años de haberse conformado Unefa, destacando que han logrado la electrificación en diferentes comunidades y la construcción de viviendas para campesinos.