Política

Van Las Patronas por el Princesa de Asturias

febrero 04, 2015

Amatlán, Ver.- Un nuevo reconocimiento podrían sumar a su haber el grupo de féminas mejor conocidas como Las Patronas, quienes fueron postuladas por la española Laura Castán a este premio denominado Princesa de Asturias.

A decir de la representante de este grupo de mujeres, Norma Romero, tienen conocimiento de que ha sido una joven española quien las viene promoviendo a fin de que puedan obtener este reconocimiento a su labor social a favor de los migrantes.

Cabe hacer mención que, los premios Princesa de Asturias son destinados para galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones.

Dentro del ámbito internacional, se entregan en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Dentro de las exigencias de este premio, se toma en cuenta que las propuestas de candidaturas deben de tener una máxima ejemplaridad.

Con base en la página oficial de la fundación, se apunta que la ceremonia solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en Oviedo (Principado de Asturias, España) en la segunda quincena del mes de octubre.

Asimismo, se estipula que para recibir la escultura de Joan Miró, la insignia y la dotación económica, los premiados deberán estar presentes en la ceremonia de entrega.

Después de la entrega, los ganadores, si así les fuera solicitado por la Fundación, participarán en las actividades culturales y demás actos previstos por ella, señala la página oficial.

Por su parte, Norma Romero se manifestó contenta de haber sido tomada en cuenta para este reconocimiento, aunque que asentó, es un premio que reciben todas las mujeres que cooperan en esta labor humanitaria, no es sólo para ella.

“De corazón hacemos cada día la labor de preparar alimento y hacerlo llegar a los migrantes que pasan por La Patrona, esto lo hacemos por el amor a nuestro señor Dios y para ayudar al prójimo”, explicó Romero Vázquez.

Se puede votar por el grupo comunitario de Las Patronas para obtener el galardón Princesa de Asturias en Internet por medio de este link https://www.change.org/p/laura-apoyo-a-la-candidatura-de-las-patronas-al-premio-princesa-de-asturias-para-la-concordia-2015.

Falta de vigilancia obliga a rondines de vecinos en El Coyol

Vecinos vigilantes de la Unidad Habitacional El Coyol advirtieron que se registra un incremento del delito de robo en la zona, lo cual atribuyeron a la falta de vigilancia por parte de las autoridades policiacas.

En ese sentido, los vecinos vigilantes de la unidad aseguraron que continuarán con los rondines nocturnos, lo cual les ha permitido obtener resultados positivos, como el aseguramiento de un menor al cual sorprendieron cuando junto con otro adolescente intentaban abrir la portezuela de un automóvil.

Este hecho se registró durante la madrugada de ayer en la esquina que forman las calles Tamiahua y Catemaco.

Los vecinos vigilantes corretearon al par de menores, pero sólo lograron alcanzar a uno que respondió al nombre de Ian mientras que el otro logró escapar pero se supo que se llama “Víctor”.

Uno de los vecinos contó que el ladronzuelo fue puesto en libertad por la policía naval porque se trataba de un menor.

El entrevistado comentó que se sostendría una reunión en días pasados con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exponer la situación que impera en la unidad habitacional, sin embargo, se canceló sin que se les explicaran los motivos.

El vigilante recordó que la dependencia estatal implementó un operativo de vigilancia en la zona en meses anteriores, lo cual permitió que los robos disminuyeran, pero dejaron de realizar los rondines y los delitos nuevamente tienden a la alza.

Incluso, el vecino refirió que se han registrado asaltos con machete en mano por parte de sujetos que viajan a bordo de supuestos taxis.

Afirmó que la policía estatal intentó disuadirlos para que no realicen los patrullajes nocturnos en El Coyol pero se ven en la necesidad de efectuarlos ante la falta de presencia policiaca.

“Yo iba a tener una junta con la policía del estado y varios que me dijeron, que el sábado de la semana pasada, pero no asistieron, me dejaron plantado con varios del comité de redes vecinales, no sé por qué motivo, por eso nos vemos en la necesidad de recurrir a lo mismo otra vez, ellos dicen que no debemos de hacerlo pero si ellos hicieran su trabajo nosotros no nos veríamos en la necesidad, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir con los rondines”, remató.