Política

Prevén que perjudique el recorte las finanzas de UV

febrero 04, 2015

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) aún no tiene un cálculo del impacto que generará el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal para hacer frente a la caída en el precio del barril de petróleo.

Jorge Andaverde Arredondo, vicerrector en la zona sur, manifestó que el recorte presupuestal anunciado por la Federación afectará a diferentes sectores del país y podría impactar también en los presupuestos para la educación. En esta temporada de recesión, se debe utilizar el recurso con mayor inteligencia y eficiencia para mantener la operación de las facultades.

“Al momento no sabemos cómo impactará acá, pero tenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos, vamos a esperar, ya que se esperaba un incremento en el presupuesto para la UV”. Hasta el momento no han recibido instrucciones de ajustes a programas pero cada año se aplica un plan de austeridad para realizar algunas obras y reparaciones. “El gasto impacta más en el pago de salarios, y ese tenemos la certeza de que está cubierto, no tenemos un problema laboral, presupuestal en ese sentido; el gasto corriente se tiene que cuidar y hacerlo transparente y responsable”.

El vicerrector de la UV señaló que se busca sacar con proyectos y pagar algunos gastos de operación con las donaciones que hacen las empresas privadas y los fondos que se obtienen de la Federación. “Para estos recortes que vienen, por un lado creo que la parte buena seria incentivar los proyectos de colaboración con otras instituciones, respetan mucho a la UV, hay muy buenos académicos y eso hay que incentivarlo”.

Arrancan semestre

En el marco de la ceremonia de inicio de clases de la Universidad Veracruzana, se arrancó la construcción de un módulo de medicina integral dentro de las instalaciones del campus Coatzacoalcos. En este semestre, la UV invertirá recursos propios y de los patronatos, en la instalación de una unidad médica que dé servicio gratuito a todos los estudiantes del campus y además desarrolle campañas de salud, dijo Andaverde Arredondo.

Expuso que se tiene programado articular las actividades de las facultades de enfermería y medicina para establecer un módulo dentro de sus instalaciones, el cual dará servicio a más de 2 mil estudiantes. En un primer momento, este módulo prestará servicio de primeros auxilios y educación en salud, pero se espera que en el corto plazo se pueda instalarse servicios de odontología y atención psicopedagógica.