Política

Monitorea AC a empresas interesadas en participar en el Sistema de Agua

febrero 04, 2015

Veracruz, Ver.- Odebrecht y una empresa colombiana son las dos que se han mostrado interesadas en entrar al proyecto de empresa mixta del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), informó José Filemón Robles Rodríguez, presidente de la asociación civil Justicia y Conciencia Ciudadana.

“Estamos investigando cómo fue que estas empresas ingresaron a Veracruz y quiénes la integran, tenemos un padrón como de 25 colombianos que están en México y estamos siguiéndoles los pasos, sobre todo por capital colombiano que se escucha estará aquí”, afirmó.

El activista se comprometió a mostrar el clausulado ofrecido a las empresas que buscan participar en la licitación internacional para obtener el 80 por ciento del servicio, el 20 por ciento restante se lo quedaría el municipio.

Robles Rodríguez señaló que hasta el momento ha recolectado 2 mil 500 firmas, sin embargo su objetivo es obtener al menos entre 15 y 20 mil para poder exigirle a la presidencia de la república que haga algo al respecto.

Sobre la indiferencia que existe de la mayor parte de la ciudadanía hacia este y otros temas, expresó que hace falta interés y capacidad para preguntar qué se está haciendo realmente.

“La mayoría de los usuarios no están enterados que ya existe autorización del Congreso del Estado para privatizar el SAS, aunque se oiga mal, la mayoría de la gente está metida en cómo van los Tiburones, el WhatsApp, si ya metieron a la cárcel a Omar Cruz, pero menos cuestiones de nuestros servicios públicos y algo delicadísimo que es el agua potable, donde los alcaldes ya tienen autorización para privatizar”, especificó.

El representante de Justicia y Conciencia Ciudadana indicó que el objetivo fundamental es lograr un pedimento constitucional para que den marcha atrás en la privatización, que es llamada empresa mixta, aunque el 80 por ciento lo entregarán al sector privado.

Indicó que ellos tienen el clausulado que después presentarán, en donde consta que todo se le pretende dar a la empresa.