Política

Ayuntamiento grava a artistas locales, pero facilita concierto de Luis Miguel

febrero 04, 2015

Mientras el ayuntamiento de Xalapa aplica nuevos impuestos y derechos municipales a los espectáculos callejeros y amateur de arte, así como a las funciones de box, lucha libre, entre otros, sucede lo contrario al cantante Luis Miguel y a la empresa Pronuver, pues se le brindan todas las facilidades para que este miércoles ofrezca un concierto en el Parque Deportivo Colón.

A pesar de que casi todos los días en distintos escenarios hay obras de teatro, danza o conciertos por grupos locales o de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV), el ayuntamiento de Xalapa nunca los ha promovido; con este concierto sucede lo opuesto, ya que es patrocinador oficial de la gira llamada Deja Vú.

De acuerdo con el Código Hacendario Municipal que envió el alcalde Américo Zúñiga Martínez al Congreso local para que le fuera autorizado, se incluyó que a todo tipo de espectáculo ya sea artístico, cultural o deportivo y que cobre entradas, al ayuntamiento le corresponderá un porcentaje de ese boleto.

No obstante, al cantante Luis Miguel y a Carlos Ferráez, dueño de la empresa Pronuver, encargada de organizar este evento, no se le aplicará el Código Hacendario Municipal, pues únicamente se les permitirá que hagan una donación no especificada al DIF municipal.

Como parte del apoyo del ayuntamiento a dicho evento, incluso publicó dos boletines para promocionar el concierto indicando dónde se pueden comprar los boletos y únicamente refiere que parte del boletaje será destinado para apoyar la operación de un taller de órtesis y prótesis del DIF municipal, el cual apoya a personas con discapacidad. Cabe recordar que el costo de los boletos era de 800 hasta casi 6 mil pesos.

También en el portal del ayuntamiento www.xalapa.gob.mx existe una imagen para promover el concierto de Luis Miguel, pero no se encontró alguna que promocione los eventos artísticos que realizan los grupos locales.

En un recorrido por los alrededores del Parque Deportivo Colón se pudo constatar que incluso hay personal del ayuntamiento de Xalapa apoyando en la organización del evento, además que desde hace un par de días, las calles en torno a ese inmueble se encuentran cerradas al tránsito para poder montar el escenario y colocar miles de sillas.

Dentro del portal del ayuntamiento no se encontró información alguna sobre los permisos entregados a la empresa Pronuver para dicho concierto, así como tampoco algún comprobante de pago por la renta del inmueble o el impuesto municipal correspondiente, ni tampoco un acuerdo sobre el porcentaje de cada boleto que retendrá el gobierno municipal.