Política

No puede intervenir en amenazas a precandidatos, dice INE a partidos

febrero 04, 2015

Coatzacoalcos, Ver.- El Partido Nueva Alianza (Panal) pide al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para sus precandidatos y gente involucrada en las campañas, luego de la amenaza dejada en las instalaciones de ese partido. Las autoridades electorales refieren que se analizará el caso, ya que no se consideró en el código de procedimientos la vigilancia para los precandidatos.

El INE activó su protocolo y pidió a la Policía Naval que se vigile a los consejeros y funcionarios que estarán trabajando en la capacitación. El pasado domingo fue dejada una amenaza en las instalaciones de ese partido contra Gersaín Hidalgo Cruz, precandidato a la diputación federal por el Panal y derivado de este incidente, el partido pidió tomar precauciones.

Becker Martínez Santos, dirigente estatal del partido, refirió que Gersaín Hidalgo ya había decidido no participar en la contienda interna y se convertiría en el coordinador de campaña del único precandidato, Adán Escobedo Morales.

El representante del Panal dio a conocer que Gersaín Hidalgo ya había decido renunciar a su precandidatura con anterioridad y no obedeció presiones o amenazas. Los representante del partido, presentaron la denuncia ante el consejo del Distrito XI, donde se pide que se garanticen las condiciones de seguridad en el proceso electoral, ya que sería la segunda amenaza sobre personas interesadas en participar en la contienda federal.

Enrique Gamboa Márquez, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital XI del INE, dio a conocer que derivado de las quejas interpuestas por el Panal y el Partido del Trabajo de las agresiones a sus candidatos, se pidió la intervención de la Policía Naval para resguardar su personal.

Refirió que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) sólo contempla el resguardo policiaco para candidatos y no para precandidatos, por lo que no pueden intervenir en los casos de amenazas contra Gersain Hidalgo y Armando Rotter.

Expuso que el representante propietario del Panal en el Consejo Distrital número XI, Federico Carrera Martínez, presentó un oficio en el que se hace una petición de seguridad a los precandidatos y la solicitud se turnará ante el consejo general, en la capital del estado.

En esta petición se estaría pidiendo que elementos de la Policía Naval adicionalmente incrementen la seguridad para las instalaciones del Consejo Distrital Electoral, los consejeros, los empleados del INE y los ciudadanos que acuden a hacer sus trámites.

“Sí es necesario el protocolo, es básico, hicimos gestiones con la Policía Naval a petición de las y los consejeros, y ya en próximos días tendremos una reunión de trabajo para que nos den, en la medida de sus posibilidades a las personas que contratamos, son 112, y de todos los que trabajamos aquí”, puntualizó.