Política

Urge CNPR a brindar apoyos ante el déficit en producción de maíz amarillo

enero 19, 2015

Córdoba, Ver.- En México persiste el déficit de maíz amarillo, afirmó la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández, aunque consideró que del maíz blanco el país es autosuficiente.

Explicó que la falta de maíz se debe principalmente a que los productores no pueden acceder a los programas para ayuda al campo, por lo que urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que se brinden apoyos para este sector campesino.

“Nos desmotiva que Estados Unidos tiene un inventario muy alto de maíz, está lleno de maíz, sin embargo, a nosotros nos afecta el cambio climático, y los programas que no se aplicaron por los cambios en las reglas de operación constantemente”, expresó.

A lo cual agregó que el productor debe tener unas reglas las cuales no cambien a capricho de las autoridades, pues estas normas deben permanecer por lo menos seis años sin modificaciones para estar bien.

Castelán Fernández expresó: “mientras no haya capacitación vamos a seguir a la deriva, será muy complicado que realmente se pueda ser autosuficiente en cuanto a maíz amarillo, cuando hoy nuestro país requiere para la engorda intensiva de ganado mayor y menor, además tenemos una cultura para sembrar maíz blando y no amarillo”.

Concluyó que en Estados Unidos abaratan ampliamente los costos de producción, por lo cual al disminuir el precio en México es de impacto negativo para los productores, convirtiéndose en una actividad poco rentable.