Política

Reclaman profesores por retraso de pago en la sierra del Pico de Orizaba

enero 19, 2015

Orizaba, Ver.- La aplicación de la reforma educativa retrasó el pago de salarios a trabajadores de la educación; hasta el fin de semana la situación seguía, lo que provocó problemas económicos en las familias y malestar debido a que la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no pudo resolver el problema; los afectados prevén apoderarse de la instalaciones de la dependencia.

Los docentes Omar Apale e Iván Vite, a nombre de maestros afectados que laboran en la sierra del Pico de Orizaba, dieron a conocer que la delegación de la SEV en la zona centro del estado se disculpó por el retraso, “pero (nos dijeron) que no es su responsabilidad, sino que se debe a un problema técnico producto del cambio de régimen de pago del estado a la Federación”.

Un centenar de maestros de educación indígena de la región de Córdoba y Orizaba resultaron afectados al no recibir su salario correspondiente a la primera quincena de enero.

Además de causar malestar, postergó pagos que ya tenían programados y que no pudieron realizarse. “La pregunta es quién va a pagar los intereses que se generan por el retraso de nuestros abonos”, señalan, la Secretaría de Educación debió haberlo previsto.

A lo anterior se suma otra deuda. En la zona escolar 836, con sede en el municipio de La Perla, en las faldas del Pico de Orizaba, “adeudan el pago de carrera magisterial y escuelas de tiempo completo.

Tenemos conocimiento de que en muchos planteles de educación indígena de la zona centro del estado hay inconformidad porque no les cubrió el pago de sus servicios académicos desde la ciudad de Córdoba hasta Soledad Atzompa, La Perla, Ciudad Mendoza y otros municipios de la sierra de Zongolica. Eso debió haberlo previsto la SEV”, reclaman.

El cambio de régimen de pago, que se desprenden de la reforma educativa “que se aplicó a partir de la primera quincena de este año, causó más perjuicios que beneficios porque ya se están presentando las primeras irregularidades en los planteles educativos de educación indígena”.

Hasta el pasado fin de semana, no se habían cubierto los salarios, “y en caso de que no haya respuesta o que en la siguiente quincena se repita este problema, vamos a iniciar las movilizaciones de protesta para que se cumpla con los pagos de forma puntal”.

Además, no descartan apoderarse de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación en Orizaba, Córdoba, e incluso Zongolica, porque la situación se generalizó. “A los maestros nos exigen que cumplamos y están en su derecho de hacerlo, pero también deben asumir su responsabilidad de pagarnos a tiempo como debe hacerse”.